En coincidencia con la celebración este martes del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) ha dado a conocer un nuevo manual en el que condensa los principales riesgos de la venta on-line de productos médicos y medicamentos de calidad inferior y falsificados.
El manual explica que este tipo de productos “amenazan la seguridad del paciente, y dan lugar a una falta de confianza pública en los sistemas de atención médica”, “perturbando el avance científico”. Sin embargo, el organismo internacional destaca, que “existe una falta de conocimiento sobre ellos”. El objetivo por tanto del nuevo manual, es “educar a los profesionales de la salud, incluidos los farmacéuticos, los estudiantes y el público es de gran importancia para evitar el uso de productos médicos SF” FIP. La federación ya ofrece recursos educativos sobre este tipo de productos, como un curso en línea para estudiantes de farmacia, lanzado en 2021.
“En los últimos años, los pacientes y los cuidadores han utilizado cada vez más sitios web y redes sociales para obtener productos médicos. El autodiagnóstico y la automedicación han aumentado el uso de vendedores ilegales de medicamentos en línea donde se venden productos médicos de calidad inferior o falsificados”, ha asegurado John Hertig, miembro del comité ejecutivo de la Sección de Farmacia Hospitalaria de la FIP, que ha dirigido la elaboración del manual.
Identificar este tipo de productos médicos “es difícil para los pacientes y los profesionales de la salud. De manera similar, lo mismo que identificar farmacias legales en línea, puede ser un desafío tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud”, indica. Por otro lado, Hertig considera que “siguen existiendo lagunas en el conocimiento y las habilidades de los estudiantes universitarios, ya que la mayoría de los cursos pueden no cubrir la venta en línea de productos falsificados”.
El nuevo manual, según la FIP, se centra en los orígenes y el desarrollo de estos productos, y proporciona materiales de enseñanza, recursos y orientación práctica para preparar a los estudiantes universitarios de farmacia para la práctica de modo que puedan apoyar la seguridad pública.