Gestión

El COFM resalta el resultado positivo de sus proyectos colaborativos en favor de la salud

“Estamos generando evidencia sobre el valor que el farmacéutico aporta al sistema sanitario” asegura Manuel Martínez del Peral durante la asamblea del Colegio

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Manuel Martínez del Peral, ha recalcado la importancia de “generar evidencias sobre el valor que el farmacéutico aporta al sistema sanitario y al cuidado de la salud” y destacó que ese es uno de los ámbitos que la Junta de Gobierno colegial se puso como objetivo para el último curso y en el que ya se están consiguiendo importantes resultados.

En el balance de gestión presentado durante la Asamblea General Ordinaria de la corporación madrileña, donde se aprobó el presupuesto de ingresos y gastos para 2024, señaló distintos hitos en los que el COFM está avanzando. Junto a la generación de evidencia del valor sanitario y social de los farmacéuticos, destacó la colaboración con la Administración, la mayor participación de los colegiados, el establecimiento de alianzas con otros agentes del sector y el refuerzo de la comunicación, para acercar aún más la profesión a la sociedad.

Respecto a la importancia de registrar la actuación de los farmacéuticos señaló algunas de las iniciativas impulsadas por el COFM en colaboración con la Consejería de Sanidad, como la campaña para la seguridad del paciente.

Desde el lanzamiento en febrero de esta campaña, dirigida a detectar errores en la medicación para evitar situaciones de riesgo para los pacientes, las farmacias madrileñas han registrado más de 3.700 intervenciones, de las que un 28% tiene que ver con la detección de errores graves, duplicidades y alergias, entre otros factores. “En la mayoría de los casos -explicó Martínez del Peral-, los médicos aceptan las correcciones de los farmacéuticos, con lo que eso implica para la protección de los pacientes, para la seguridad en el uso de los medicamentos, para el valor sanitario del farmacéutico y para la eficiencia del sistema”.

En esta misma línea de cooperación, el Colegio trabaja desde hace ocho meses en el piloto sobre dispensación en farmacias de medicamentos de diagnóstico hospitalario, un proyecto en el que participan el Servicio de Farmacia Hospitalaria de la Fundación Jiménez Díaz, la Consejería de Sanidad, la distribución y trece farmacias del barrio de La Latina, con 61 pacientes VIH. “Está funcionando muy bien, sin incidencias relevantes y con la plena satisfacción de los pacientes y del resto de profesionales sanitarios implicados”, explicó.

Otro ámbito donde el Colegio está trabajando es en la prevención, donde se está ultimando la participación de la red de farmacias en el programa para la prevención del cáncer de colon de la Comunidad de Madrid (Prevecolon), que está previsto que arranque en 2024.

Atención primaria

Por otro lado, se refirió a la cooperación con el nuevo equipo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, en especial en el ámbito de la digitalización, donde se están impulsando distintos proyectos de continuidad asistencial y comunicación entre profesionales sanitarios y niveles asistenciales. “La interlocución está siendo positiva, tanto en los grandes desafíos -como el desarrollo de la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica y la aplicación del Convenio- como en el análisis y búsqueda de soluciones al día a día del ejercicio profesional”, según resaltó.

Entre los hitos que enmarcó dentro del Plan de Transformación Estratégica 2022-2025 de la corporación, apuntó también el refuerzo de la participación de los colegiados, a través de los nuevos Comités de trabajo con las direcciones asistenciales de atención primaria, órganos formados por dos farmacéuticos delegados de área y responsables asistenciales y de Farmacia de las siete áreas sanitarias de la Comunidad de Madrid, cuya “experiencia está siendo muy valiosa para abordar problemas cotidianos de farmacias y centros de salud y otros más generales, como las faltas de suministro o las necesidades de mejorar la comunicación entre prescriptores y farmacéuticos comunitarios”.

El presidente del COFM hizo también un llamamiento para seguir forjando alianzas y estrechando la colaboración con las organizaciones de pacientes, las sociedades científicas, los colegios profesionales y las administraciones, como medio para “seguir mejorando el valor sanitario y social que los farmacéuticos aportamos a la salud y calidad de vida de los ciudadanos”, añadió.

Desde el punto de vista de la comunicación, Martínez del Peral resaltó los buenos resultados que está obteniendo la campaña ‘Aquí hay un farmacéutico’, que ya acumula desde su lanzamiento en octubre más de 30 millones de impactos off line (por su presencia en metro, autobuses y mupis urbanos), más de dos millones de visionados en redes sociales y más de 60 impactos en distintos medios de comunicación.

Gestión

La buena gestión en 2023 también ha permitido al Colegio proceder en diciembre a la devolución de la cuota colegial de noviembre, así como los costes íntegros por el servicio de facturación de recetas de octubre a las farmacias, lo que suma algo más de un millón de euros como resultado del superávit acumulado hasta el mes de noviembre.

Esta medida ya se produjo el año pasado como producto de una gestión más eficaz centrada en el control de los gastos y en la generación de nuevos recursos, con la que se quiere continuar en 2024. “Estamos seguros de que el próximo año seguiremos consolidando la transformación profunda de la gestión del Colegio, mejorando los servicios a todos vosotros y reforzando la eficiencia, que, como vemos, redundará en ahorros para los colegiados”, aseguró Martínez del Peral.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en