El Grupo Estratégico Consultivo de Inmunización de la OMS (SAGE) ha anunciado este martes su recomendación para que los países introduzcan la inmunización pasiva frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), a través de la vacunación materna y la administración de anticuerpos monoclonales en lactantes, para la prevención de enfermedad grave en este grupo de población.
Hannah Nonyek, presidenta del grupo de expertos de SAGE ha indicado en rueda de presan, en relación con la vacuna del VRS, en los países que apueste por usar esta vacunación como forma de prevención, que la OMS recomienda una dosis única en el tercer trimestre del embarazo. Una vez esté completado el trabajo en vacunación materna y lactantes, el SAGE se planteará lanzar una recomendación para adultos de edad avanzada. "Sabemos que existe una carga de VRS para ancianos, pero esa recomendación tendrá que esperar", ha señalado Nonyek.
Orales bivalentes
Según ha informado la OMS, el SAGE también ha respaldado iniciar una planificación para el cese mundial del uso de vacunas orales bivalentes contra el poliovirus. "En todas las reuniones del SAGE se examina la situación de la polio y en esta ocasión hemos expresado nuestra preocupación por el aumento de casos y detecciones ambientales de un virus salvaje de la polio, en Afganistán y Pakistán y por la continua transmisión de virus circulantes de la polio de origen vacunal en África". A ello se unen recientes detecciones en Brasil y Gaza de la poliomelitis 2 derivada de la vacuna. Por el momento la OMS recomienda la administración concomitante de la nueva OPV2 y la OPV2 bivalente con una IPV.
El grupo ha abordado también nuevas recomendaciones para la vacuna de la rubéola. Hasta ahora, la OMS exigía una cobertura del 80% con las vacunas que contienen sarampión como requisito para la introducción de la vacuna que contiene rubéola. Tras la reunión del grupo esa recomendación de umbral ha quedado eliminada.
Finalmente el SAGE ha mostrado su satisfacción con el aumento mundial de la cobertura frente al virus del papiloma humano desde 2023 y ha asegurado que las vacunas ya están en uso en 13 países africanos, si bien aún existen 14,5 millones de niños que no han recibido ninguna vacuna.