La Organización Mundial de la Salud considera que el riesgo actual para la salud humana de la gripe aviar (H5N1) se mantiene bajo pese al aumento de brotes en animales, así como la mayor exposición humanas a estos.
“Se han notificado un número relativamente bajo de infecciones” asegura el informe de evaluación conjunta que realizan FAO, OMS y WOAH sobre eventos recientes de este virus en animales y personas.
Basándose en la información disponible, estos tres organismos añaden que el riesgo de infección para las personas expuestas ocupacionalmente es de bajo a moderado dependiendo de la mitigación del riesgo.
No obstante también aclaran que “la transmisión entre animales continúa ocurriendo y, hasta la fecha, se informa de un número creciente, aunque todavía limitado, de infecciones humanas”.
De cara al futuro la última actualización del informe de evaluación considera que “aunque se espera que se produzcan más infecciones humanas asociadas con la exposición a animales infectados o entornos contaminados, el impacto general de dichas infecciones en la salud pública a nivel mundial, en la actualidad, es menor”.