Terapéutica

El sector 'biotech', con socios públicos y privados, busca soluciones contra el coronavirus

La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) ha destacado los trabajos de sus socios, públicos y privados, para desarrollar nuevas vacunas, tratamientos y herramientas de diagnóstico frente al coronavirus.
Ana Polanco, presidenta de Asebio.

La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) ha emitido un comunicado para incidir en que, desde que saltasen las alarmas frente a la amenaza del nuevo coronavirus en diciembre de 2019, la comunidad biotecnológica "está aumentando sus esfuerzos para estudiar el virus y desarrollar diagnósticos, tratamientos y vacunas, que ayuden a proteger a las personas frente al virus SARS-CoV-2", como ya hicieran ante la irrupción de enfermedades infecciosas como el ébola, la gripe aviar, la tuberculosis o el VIH.

Concretamente, los socios de AseBio estarían trabajando en la investigación de soluciones biotecnológicas en colaboración con autoridades internacionales, como la OMS, gobiernos nacionales e instituciones filantrópicas.

Entre ellos hay centros públicos, como el Centro Nacional de Biotecnología-CSIC, el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), socios de AseBio, tres de los ochos seleccionados por la Comisión Europea para investigar el desarrollo de nuevas vacunas, pruebas de diagnóstico rápido, nuevos tratamientos, y el seguimiento para prevenir y controlar de manera eficaz la propagación del virus.

Asimismo, apuntan a compañías como GSK, que colabora en diferentes proyectos para el desarrollo de vacunas: uno con la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), proporcionando acceso a su tecnología de adyuvantes a la Universidad de Queensland, y otro con Clover Biopharmaceuticals, una compañía global de biotecnología con sede en China, enfocada en el desarrollo de terapias biológicas novedosas y transformadoras a quien también GSK facilitará su plataforma tecnológica de adyuvantes para apoyar el proceso de desarrollo de su vacuna candidata para el coronavirus.

En cuanto al diagnóstico, aluden a otro de sus socios, Canvax Biotech, que ha desarrollado un kit para la detección y cuantificación de coronavirus, , y a Genómica, del Grupo PharmaMar, que ha desarrollado y comercializado dos kits para el diagnóstico del SARS-CoV-2.

En cuanto al tratamiento, citan los trabajos de Gilead junto con las autoridades sanitarias globales y nacionales para encontrar una respuesta a los afectados por el COVID-19 a través del uso de remdesivir, que habría mostrado, aseguran, "actividad in vivo e in vitro contra el SARS y MERS, que son causados por otros coronavirus de estructuras similares al COVID-19, lo que permite albergar esperanzas sobre su efectividad en este caso"; así como AbbVie, que colabora con la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias globales para responder con tratamientos a las necesidades de los pacientes afectados por el COVID-19.

Otras líneas de investigación desde la biotecnología son las orientadas a a mejorar el sistema inmune con cepas probióticas, como es el caso de Biosearch Life.

Asebio recuerdan que las biotecnológicas españolas, cuentan con "sólidas capacidades en descubrimiento, desarrollo y producción de fármacos", las cuales se habrían puesto al servicio de las autoridades sanitarias para facilitar la prevención y respuesta ante potenciales riesgos para la salud pública. Concretamente, la Asociación puso a disposición del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Sanidad, el pasado mes de enero, "el trabajo, conocimiento y experiencia de sus socios".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en