Terapéutica

“Las vacunas siguen siendo la gran esperanza para esta pandemia, pero no hay que olvidar la prevención”

Las mascarillas y la distancia social siguen siendo hoy los principales remedios para evitar el contagio de covid-19 hasta que se pueda vacunar a toda la población.

Las mascarillas y la distancia social siguen siendo hoy los principales remedios para evitar el contagio de covid-19, así lo aseguran un grupo de expertos que se ha reunido en el seminario online ‘Vacunación para la covid-19: un reto de eficacia, efectividad y equipad para la sociedad española’.  Todos insisten en la necesidad de la vacunación de toda la población.

El seminario, organizado por a Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) contó con la participación de profesionales implicados en proyectos de vacunas, en el campo de la epidemiología, la salud pública y la estratificación poblacional por perfil de riesgo. Todos ellos han señalado importancia de la vacunación de toda la población y vigilancia de las mutaciones, para controlar la pandemia de Covid-19.

En este encuentro han participado Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la FFOMC; y Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del CGCOM y FFOMC, como anfitriones. En calidad de ponentes intervinieron Pilar Aparicio, directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación; Luis Enjuanes, virólogo y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB); Pere Joan Cardona, médico especialista en Microbiología y Parasitología y microbiólogo del Hospital Germans Trias, Badalona, y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); y  José Luis Barranco, facultativo especialista de área de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Reina Sofía.

Romero, aseguro que “las vacunas siguen siendo la gran esperanza de esta pandemia. Pero no hay que olvidarse de las medidas de prevención”. Igualmente el presidente de la OMC “mostró el compromiso de la entidad con la ciencia y con el método científico para difundir con una comunicación profesional y veraz algo tan importante como es el tema de las vacunas”.

Serafín Romero asegura que, “conforme pase el tiempo iremos conociendo más sobre estas vacunas”, pero, en su opinión, no hay que olvidarse “que ya teníamos una vacuna y que además la seguimos teniendo que es la vacuna de la distancia, de la mascarilla y de la higiene de manos”.

“Seguiremos insistiendo en estas medidas de prevención”, matizó Manuela García Romero. Según indicó: “desde la OMC y los Colegios de Médicos tenemos el compromiso de convencer a la sociedad de que se vacune”.

Desde la OMC y los Colegios de Médicos, tal y como explicó la doctora, existe el deber y el compromiso de realizar dos tareas fundamentales en el ámbito de la vacunación de la pandemia de covid-19. La primera, dar información contrastada y veraz a nuestros colegiados. “Tiene que ser información en tiempo real sobre las vacunas aprobadas por las agencias reguladoras y conocerlas porque tenemos que difundirla y tenemos que convencer a nuestra sociedad de que se vacunen y de que es necesaria. No podemos olvidar el papel fundamental del médico en este aspecto”, afirmó.

Luis Enjuanes, por su parte indicó que “al inmunizara un 70% de la población el virus trata de transmitirse y no puede. Los coronavirus a medida que aprenden a diseminarse atenúan su virulencia”. En su exposición, Luis Enjuanes, que lidera un proyecto de vacuna pionero en España contra el SARS-CoV-2 es muy importante que todo el mundo se vacune; pero hay que lograr “que las personas vacunadas no solo sean inmunes, sino que no repartan el virus”.

En el caso de las vacunas actuales contra la covid-19, Enjuanes explicó que la seguridad de ambas, basadas en la utilización del ARN mensajero que codifica la espícula, que es el “mayor inductor” de anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus.

Sobre la administración de las dos dosis de las vacunas Pfizer/ BioNTech y Moderna ha afirmado que “la vacuna funciona cuando se dan las dos dosis, no como el régimen de administración que promueve Reino Unido".

El virus mientras aprende a diseminarse con mucha facilidad también aprende a atenuarse. Cuando los virus saltan por primera vez de especie a especie y a personas al principio son muy virulentos, pero luego se diseminan mejor cada vez”, indicó Pere Joan Cardona: “Es importante vigilar las mutaciones del coronavirus de cara a las vacunas”.

Cardona habló en su intervención sobre la inmunización activa universal. “Consiste en poder reprogramar a la respuesta innata para que pueda responder más rápidamente contra los focos infecciosos, gracias al fenómeno de la inmunidad entrenada”, explicó.

La inmunidad entrenada, tal y como expuso, se trata de la capacidad de ciertas vacunas de inducir una reprogramación de las células para estimular los genes del sistema inmune cuando se enfrentan con un foco infeccioso. “De esta manera se puede controlar más fácilmente la concentración del patógeno y evitar la progresión a enfermedad”, manifestó.

Para este experto, “es importante vigilar las mutaciones del coronavirus de cara a las vacunas”, subrayó. Asimismo, vaticinó “que las pandemias ocurrirán con más frecuencia en un futuro por la denominada zoonosis”.

La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio aseguró que “España se situará en pocos meses entre los diez países que encabezan el ranking mundial de vacunaciones”. Aparicio, presentó durante su intervención el Programa Español de Vacunación, cuyo objetivo principal, tal, “es reducir la morbilidad y la mortalidad mediante una campaña que tenga priorización, logística, distribución y administración, comunicación, seguimiento y evaluación de los casos".

Por su parte, José Luis Barranco Quintana, indicó en su intervención que "no hay que tener miedo a la vacuna, sino al no tenerla". Es por ello que, ve la campaña de vacunación como una "oportunidad" para la eficacia, equidad y seguridad de las vacunas, en función de los grupos de riesgo. “La incertidumbre sobre la administración de las vacunas, respecto a los tiempos, es lo que más preocupa a la ciudadanía”, explicó el experto quien señaló que “cada vacuna tiene una circunstancia de transporte, refrigeración, etcétera, que las hacen diferentes unas de otras.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en