Terapéutica

La Fundación CRIS contra el cáncer lidera un ensayo clínico pionero en leucemias infantiles

Entre otras, se tratarán las leucemias tipo T con el objetivo de encontrar sus primeras alternativas terapéuticas

La Fundación CRIS contra el cáncer, ha recibido la aprobación para llevar a cabo un ensayo clínico innovador que tratará a niños con leucemias de alto riesgo como son las leucemias linfoblásticas agudas tipo B y tipo T. El estudio se llevará a cabo en la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en el Hospital Universitario de La Paz.

La cofundadora y presidenta de la Fundación CRIS contra el cáncer, Lola Manterola, ha declarado que “apostar por la investigación es apostar por el futuro. Cada euro invertido en ciencia se traduce en nuevas terapias, mejores diagnósticos y, sobre todo, en más vidas salvadas”. Y ha añadido que “invertir en investigación del cáncer infantil no es solo una cuestión científica, es un compromiso con la infancia. Necesitamos más recursos para desarrollar tratamientos más eficaces y menos agresivos que permitan a los niños no solo sobrevivir, sino vivir con calidad.”

Innovación en terapias CAR-T

El ensayo permitirá tratar a niños con leucemias de alto riesgo, tanto linfoblástica aguda como leucemias tipo T. Los niños con leucemia linfoblástica, recibirán un CAR-T Dual, mientras que los niños con leucemias tipo T recibirán la CAR-NGK2D, desarrollada especialmente en esta Unidad. Se trata de un CAR-T que identifica células alteradas, estresadas o en mal estado, entre ellas las células tumorales, por lo que, desde la Fundación aseguran que “puede suponer una de las primeras terapias contra estas leucemias tan complicadas”.

El ensayo empezará a incluir pacientes antes de verano de 2025. El cáncer es la principal causa de muerte en Europa en menores de 14 años. Se estima que cada año en España son diagnosticados unos 1500/1600 niños, niñas y adultos jóvenes. De ellos, casi un 20% no supera su enfermedad. A pesar del impacto de la situación, la investigación en cáncer infantil todavía es escasa, aseguran.

El doctor Antonio Pérez Martínez, pediatra, jefe de Onco-Hematología y Trasplante Hematopoyético y director de la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas destaca que “el cáncer infantil debe abordarse, con estrategias específicas de investigación y tratamiento. Los ensayos clínicos son una herramienta fundamental para avanzar en la investigación del cáncer infantil. Sin embargo, la falta de financiación y la complejidad de los procesos regulatorios dificultan su desarrollo. Instamos a las autoridades a facilitar y promover la participación en ensayos clínicos, garantizando la seguridad y el acceso equitativo a nuevas terapias", indica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas