Terapéutica

La gripe comienza a debilitarse en EE. UU., según los CDC

Algunas áreas comienzan a experimentar un declive en las infecciones, afirman las autoridades JUEVES, 29 de enero de 2015 (HealthDay News) -- Tras un inicio difícil en esta temporada de gripe, la cantidad de infecciones parece haber alcanzado su punto máximo, e incluso comienza a reducirse en muchas partes del país, reportaron el jueves las…

Algunas áreas comienzan a experimentar un declive en las infecciones, afirman las autoridades

Imagen de noticias HealthDay

JUEVES, 29 de enero de 2015 (HealthDay News) -- Tras un inicio difícil en esta temporada de gripe, la cantidad de infecciones parece haber alcanzado su punto máximo, e incluso comienza a reducirse en muchas partes del país, reportaron el jueves las autoridades sanitarias federales.

"Es probable que hayamos alcanzado nuestro nivel más alto de actividad, y en mucha partes del país comenzamos a ver un declive en la actividad gripal", afirmó el Dr. Michael Jhung, funcionario médico de la División de Influenza de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Pero Jhung añadió que la gripe sigue siendo común en gran parte del país.

Al igual que desde el inicio de la temporada de gripe, el tipo predominante de gripe sigue siendo una cepa H3N2, que no se corresponde bien con la vacuna de este año. La mayor parte de las infecciones relacionadas con el H3N2 diagnosticadas hasta ahora (el 65 por ciento) son "distintas de la cepa en la vacuna", comentó.

La razón es que la cepa H3N2 en circulación mutó después de que los científicos decidieron el año pasado la conformación de la vacuna contra la gripe de este año.

La temporada de gripe de este año sigue afectando más a los niños y a los mayores. Y todavía algunos niños mueren de gripe. "No es sorprendente", dijo Jhung, y añadió que 56 niños han muerto por complicaciones de la gripe.

En un año promedio, hay desde apenas 30 hasta 170 o más muertes de niños, dijeron los funcionarios de los CDC.

Jhung cree que en las próximas semanas, igual que en otras temporadas de gripe, unas cepas distintas de gripe (como la H1N1) se harán más comunes. "Creo que se verán otras cepas en circulación, pero no sé a qué nivel", dijo.

Eso podría ser una buena noticia respecto a la vacuna. Ahora mismo, la vacuna contra la gripe tiene una efectividad de apenas un 23 por ciento, debido a la cepa H3N2 mutada. Pero a medida que otras cepas se generalicen más, la efectividad de la vacuna podría aumentar, planteó Jhung.

La mayoría de años, la efectividad de la vacuna va de un 10 a un 60 por ciento, según los CDC.

Una efectividad del 23 por ciento significa que hay cierto beneficio: un poco menos de gripe en el grupo de los vacunados. Normalmente, la gripe es más común entre las personas no vacunadas, pero este año ha habido mucha gripe tanto entre las que se vacunaron como entre las que no, dijeron los funcionarios de los CDC.

La efectividad de la vacuna también se relaciona con la salud de los que la reciben. La vacuna por lo general funciona mejor en las personas jóvenes y sanas, y es menos efectiva en las que tienen a partir de 65 años, señalaron los CDC.

Hasta ahora, la vacuna de este año tiene la mayor efectividad (del 26 por ciento) en los niños de 6 meses a 17 años de edad. Las personas de más edad obtienen un menor beneficio, con una efectividad de apenas un 12 por ciento para las de 18 a 49 años, y de un 14 por ciento para las que tienen a partir de 50 años, según los CDC.

Jhung dijo que ahora mismo todos los datos sugieren que esta temporada de gripe será parecida a la última temporada con el H3N2, la de 2012-13. "Al final de esa temporada, la denominamos como una temporada 'moderadamente grave'", comentó.

Y aunque la temporada de gripe ya está bastante avanzada, Jhung comentó que no es demasiado tarde para vacunarse. "Es la primera línea de protección", afirmó.

Los CDC recomiendan que todo el que tenga a partir de 6 meses de edad se vacune. La vacunación puede prevenir algunas infecciones y reducir la gravedad de la enfermedad, que puede conducir a la hospitalización y a la muerte, advierte la agencia.

Otras formas de intentar prevenir que la gripe se propague incluyen un tratamiento temprano con antivirales como Tamiflu y Relenza, además de lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca al toser o estornudar.

Hasta mediados de enero, todas las áreas del país habían reportado actividad gripal a niveles de punto de referencia o por encima. Puerto Rico y 23 estados experimentaron una actividad alta. Diez estados y la ciudad de Nueva York experimentaron una actividad moderada. Otros diez estados reportaron una actividad gripal baja, y siete estados reportaron una actividad mínima, señalaron los CDC.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Michael Jhung, M.D., medical officer, Influenza Division, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; CDC FluView website

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en