La farmacia española se ha sumado este lunes a las diversas muestras de dolor por las víctimas del accidente ferroviario que a las ocho de la tarde del pasado domingo tuvo lugar en la localidad cordobesa de Adamuz, cuando dos trenes, un Iryo con destino a Madrid y un Alvia con destino a Córdoba colisionaron, arrojando un balance de 39 fallecidos y 122 heridos, de los cuales hasta el momento, de los que 48 permanecen ingresados, incluido in menor.
El dolor y las muestras de condolencias han traspasado las fronteras españolas y desde la Unión Europea, tanto la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, la del Parlamento, Roberta Metsola o el responsable de Consejo Europeo, Antonio Costa han transmitido sus muestras de solidaridad con los afectados.
Las muestras de dolor también han mantenido esa misma pauta en nuestro país, desde el Rey, al presidente del Gobierno, los líderes de los partidos políticos y la práctica totalidad de los representantes sociales del país.
La farmacia se ha unido a esas muestras de dolor, comenzando por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), que a través de las redes sociales ha transmitido su apoyo a los familiares y allegados, tanto de fallecidos como de afectados. La misma línea se ha seguido desde los colegios provinciales.
En el consenso general quedan las muestras de agradecimiento a la rapidez tanto de los propios residentes en el término de Adamuz, en un primer momento, como a la coordinación de los profesionales sanitarios a la hora de prestar la mejor atención posible a todos los afectados.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que desde la madrugada permanecía en el lugar de los hechos ha señalado su agradecimiento "a los profesionales sanitarios por su actuación inmediata”, una inmediatez que ha recono “salva vidas"
Por su parte, el consejo Andaluz también ha expresado su reconocimiento a la labor de los profesionales, que se han desplazado desde numerosos lugares de la comunidad, pero que obviamente ha tenido su epicentro el el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, el más cercano al lugar del accidente y que fue el encargado de recibir a los heridos más críticos en un primer momento. El centro ha pedido que la ciudadanía acuda solo en caso de necesidad, para evitar posibles interferencias con la atención de heridos.
Superadas las primeras horas se ha preparado un dispositivo del Servicio Andaluz de Salud en el lugar de los hechos para facilitar labores de triaje y estabilización, según ha señalado el consejero Sanz.
También se ha preparado un dispositivo de atención psicológica por parte tanto de la propia Renfe, como por el Colegio Oficial de Psicología (COP) de Andalucía Occidental, en colaboración con el Servicio 112.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado a través de las redes sociales que todo el CISNS “nos hemos puesto al servicio de la tragedia de Andalucía. Todo nuestro apoyo a los equipos de emergencias. Toda la solidaridad y los recursos necesarios para tratar a los heridos y atender a las familias". García ha trasladado también su reconocimiento “ a los sanitarios que están trabajando para paliar las consecuencias del desastre.
La Junta de Andalucía ha dado preaviso al Hospital de Andújar y al Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, para que estén activados y con recursos preparados, por si es necesario derivar pacientes. En el terreno trabajan 20 equipos de emergencia; igualmente el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Córdoba (CTTC) ha instado a la donación de sangre para ayudar a las víctimas del accidente de trenes.











César Hernández, director general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad:
Kilian Sánchez, secretario de Sanidad del PSOE y portavoz de la Comisión de Sanidad del Senado.:
Rocío Hernández, consejera de Salud de Andalucía:
Nicolás González Casares, eurodiputado de Socialistas & Demócratas (S&D - PSOE):
Juan José Pedreño, consejero de Salud de Murcia: