Política

Mónica García anuncia la vía legal contra las CC.AA. que no faciliten datos de cribados 

La ministra de Sanidad asegura que las comunidades del PP, con su plantón han perdido la oportunidad “de dar respuesta a los pacientes y los ciudadanos”
La ministra de Sanidad, Mónica García.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado este viernes que el Ministerio va a estudiar las vías legales para exigir a las comunidades gobernadas por el Partido Popular que den respuesta a la petición sobre el desarrollo de los programas de cribado en cada territorio. “Van a tener noticias de nuestros servicios jurídicos”, ha asegurado la ministra durante la rueda de prensa celebrada tras el pleno del Consejo Interterritorial, que, como tal, no se ha podido llevar a cabo al ausentarse las once comunidades gobernadas por el Partido Popular.

El plantón que han dado los consejeros a la ministra supone el colofón a los desencuentros con trasfondo partidista que han venido manteniendo por la petición de datos sobre los cribados en cáncer de mama, colon y cérvix a todas las CC.AA. que ha realizado la ministra de Sanidad. La petición de Sanidad se toma tras conocerse los errores habidos en la realización de pruebas de cáncer de mama en Andalucía. Las CC.AA. del PP, sin embargo, achacan esta petición a una “maniobra política”, ya que explican que el Ministerio carece de la capacidad informática para realizar el análisis de dichos datos.

Ahora, García valora esta negativa también como una maniobra política del PP, ya que, según explican “tenían la oportunidad de dar respuesta a los pacientes y a los ciudadanos” y ahora “han boicoteado del CISNS, la transparencia y su credibilidad”.

García, que ha calificado a los consejeros de “cafres” por haber abandonado “el consenso mantenido durante más de 20 plenos”. Finalmente, la ministra ha insinuado a través de varias preguntas retóricas a quien quieren proteger los consejeros; ¿a las ciudadanas que están preocupadas? ¿al señor Bonilla? ¿a la señora Ayuso? y ha cargado contra la Comunidad de Madrid, a la que ha acusado de seguir “una estrategia suicida”.

Por lo demás, la ministra ha indicado que la reunión del pleno se ha mantenido con los seis consejeros que no han participado en el planto y se ha hablado “sobre diferentes puntos que no llevaban parejo un acuerdo”.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas