Profesión

Barbón, en el 24 CNF: “Formáis parte de una manera clave del engranaje sanitario”

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, destacó en la apertura del 24 Congreso Nacional Farmacéutico la función asistencial, la cercanía y el papel de los farmacéuticos en salud pública.
Autoridades y miembros del consejo directivo del CGCOF en la inauguración del 24 Congreso Nacional Farmacéutrico

Los farmacéuticos forman parte de manera clave del engranaje sanitario por su función asistencial, su aportación a la salud pública y la confianza que mantiene con los ciudadanos. Esta fue una de las principales ideas que dejó la inauguración del 24 Congreso Nacional Farmacéutico (CNF), que reúne durante tres días en Oviedo a más de 2.000 profesionales para debatir sobre los retos presentes y futuros de la profesión.

En la apertura del Congreso participaron el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar; el director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, César Hernández; el primer teniente de alcalde de Oviedo, Mario Arias; y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, Teresa Méndez. El acto, conducido por Raquel Martínez, incluyó además un mensaje en vídeo de la ministra de Sanidad, Mónica García.

Barbón expresó el reconocimiento más directo a la aportación sanitaria de la profesión. “Todos somos conscientes de que formáis parte de una manera clave del engranaje sanitario”, afirmó ante los farmacéuticos reunidos en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo.

La frase condensó buena parte de su intervención. El presidente del Principado reconoció la función asistencial de los farmacéuticos, su condición de agentes de salud pública y la posición de confianza que ocupan ante la ciudadanía. También sostuvo que “la prestación farmacéutica es uno de los grandes pilares” del sistema sanitario.

Barbón vinculó el papel de las farmacias con algunos de los desafíos sanitarios más concretos de Asturias: el envejecimiento, la elevada incidencia de enfermedades crónicas y una dispersión territorial que dificulta la prestación de servicios. Garantizar el acceso a los medicamentos y utilizar responsablemente los recursos públicos, explicó, requiere colaboración para afrontar los desabastecimientos, la resistencia a los antibióticos, la transformación digital y los cambios regulatorios.

Agentes de salud pública

También se refirió al nuevo convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos para que las farmacias apoyen la difusión de los programas de cribado de cáncer colorrectal, mama y cérvix. El acuerdo incluye también iniciativas relacionadas con la detección del VIH, la prevención del tabaquismo y el control de las infecciones de transmisión sexual.

“Las farmacias son agentes clave en todo lo que tiene que ver con la salud pública”, subrayó. Las definió asimismo como “aliadas imprescindibles” de las políticas de uso racional de los medicamentos y mencionó ‘Dormir Sin Pastillas’, una iniciativa dirigida a reducir el consumo de benzodiazepinas entre la población.

La farmacia hospitalaria también tuvo espacio en su discurso. Barbón destacó el trabajo del Hospital Universitario Central de Asturias y el proyecto del ciclotrón, que estará operativo en 2029 y permitirá producir radiofármacos para mejorar la detección y el tratamiento personalizado del cáncer y las enfermedades neurodegenerativas. Recordó, además, que el HUCA tiene integrada en su sistema de farmacia toda la cadena logística de los medicamentos CAR-T.

El pasaje más personal llegó cuando habló de la farmacia de referencia a la que acudía en Laviana desde que era niño. A partir de esa experiencia, reivindicó una cercanía que “no puede sustituir ninguna inteligencia artificial, ningún medio digital, ninguna forma telemática de comunicar”.

Barbón evocó a las personas mayores que se acercan a la farmacia y, además de recoger un medicamento, encuentran a alguien dispuesto a escuchar su vida, sus problemas y sus miedos. “Esa función también la hacéis los hombres y mujeres de la farmacia”, señaló.

La ministra, Mónica García, definió la farmacia como “un espacio de salud, una puerta de entrada al sistema y una red de profesionales” presente prácticamente en todos los rincones del país. Defendió por ello que esa dimensión sanitaria debe estar presente cuando se aborde el futuro de la profesión y su regulación.

Lo que ocurre tras la prescripción

Por su parte, César Hernández centró su intervención en la atención que prestan los farmacéuticos una vez prescrito el medicamento. El contacto directo con las farmacias, explicó, le permitió conocer mejor el alcance asistencial de la profesión y su aportación al sistema sanitario.

“Descubres un mundo entero”, resumió. En ese mundo hay personas atendiendo a personas, pero también cuidado, preocupación y capacidad para detectar problemas.

Hernández relacionó esa realidad con la incorporación del término “comunitaria” a la oficina de farmacia en los proyectos normativos. A su juicio, esa denominación refleja mejor la esencia de lo que la farmacia puede hacer por el sistema sanitario. También ofreció la “ayuda, el apoyo y el diálogo” de la Dirección General.

Ciencia, conciencia y servicio

Jesús Aguilar dio la bienvenida a los más de 2.000 farmacéuticos desplazados desde distintos puntos de España y presentó esa asistencia como muestra de una profesión unida y comprometida con la salud. El programa contó con cerca de 600 comunicaciones científicas, un 45 % más que en la edición anterior, y reunió a cerca de 200 ponentes en siete mesas de debate, 24 sesiones técnicas y ocho sesiones de innovación.

Aguilar situó el objetivo del encuentro en conseguir que los avances científicos terminen mejorando la vida de los pacientes. “Innovar no significa únicamente incorporar tecnología. Innovar significa transformar el conocimiento en mejores resultados de salud”, afirmó.

El lema ‘Innovación ConCiencia Farmacéutica’ recoge, según explicó, esa forma de entender el futuro profesional. La farmacia debe contribuir a liderar los cambios con rigor, responsabilidad y ética, pero sin perder aquello que la define: su vocación de servicio.

El presidente del Consejo General recordó también la respuesta de los farmacéuticos durante la pandemia, la erupción de La Palma, la DANA de Valencia, los incendios forestales y la crisis de Ceuta. En cada una de esas situaciones, sostuvo, la profesión demostró capacidad para reaccionar y garantizar la atención cuando aparecieron las dificultades.

Una farmacia conectada

Teresa Méndez defendió una farmacia vinculada al sistema sanitario, la investigación, la universidad, la industria y la salud pública, pero, sobre todo, conectada con las necesidades reales de las personas. Su propuesta combina tecnología y trato humano: aprovechar la inteligencia artificial sin renunciar a la inteligencia humana, y avanzar sin perder la cercanía.

La presidenta del Colegio asturiano recordó el trabajo de sus predecesores, Belén González Villamil y Alfredo Menéndez Antolín, para conseguir que el congreso se celebrase en Asturias. También reivindicó el valor de los encuentros, las preguntas y las conversaciones que pueden terminar transformándose en nuevos proyectos.

Mario Arias retomó la idea de proximidad. La inteligencia artificial, la digitalización, la innovación científica, los nuevos modelos asistenciales y el envejecimiento están cambiando la manera de entender la salud, afirmó, pero en medio de esas transformaciones siguen estando las personas.

Es ahí donde situó el papel fundamental de la profesión farmacéutica: en la cercanía, la confianza, la prevención y el acompañamiento, pero también en la capacidad para trasladar los avances científicos a la vida cotidiana. “El farmacéutico ya no puede entenderse únicamente como un profesional que te vende un medicamento, sino como una pieza cada vez más relevante en la atención sanitaria general”, indicó. Matizó, no obstante, que esa función siempre formó parte del trabajo de los farmacéuticos.

Para Arias, innovar no significa limitarse a incorporar tecnología. Significa utilizar el conocimiento para mejorar la vida de las personas, una idea que vinculó tanto con el lema del congreso como con la aspiración de Oviedo de convertirse en un espacio para compartir conocimiento, proyectos y talento.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas