Terapéutica

Las farmacias acercan a 81.000 personas hasta el programa de detección precoz de cáncer de colon

Las oficinas de farmacia de Barcelona han sido la puerta de entrada al programa de detección precoz de cáncer de colon y recto de más de 81.000 personas entre enero de 2012 y diciembre de 2013. Un cribado que ha dado como resultado 4.275 casos positivos de sangre oculta en heces, lo que representa el 5,2% de las muestras recogidas en las farmacias comunitarias, y que ha permitido detectar 165 casos de cáncer, 1.234 adenomas de alto riesgo y 696 de bajo riesgo, según ha indicado el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona en un comunicado.

El programa de detección precoz de cáncer de colon y recto, es un servicio concertado en la Cartera de Servicios del CatSalut, donde se establece un modelo organizativo entre el Hospital Clínic, el Hospital del Mar y el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la prueba y el nivel de participación a través de la implicación de los farmacéuticos. La prueba está dirigida a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y llega a seis distritos de Barcelona: Ciutat Vella, el Eixample, Sants-Montjuïc, Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi y Sant Martí. Del total de participantes, la cifra más alta, 52,8%, corresponde a las mujeres dentro de la franja de edad que comprende de los 60 a los 64 años, y en cuanto a los distritos, el más activo ha sido Sant Martí (54,2%). Además, en conjunto, el 82,6% de las personas que ya participaron en la primera ronda, han continuado haciéndolo en la segunda.

Cada dos años las personas que forman parte de la población diana, hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, reciben una carta invitándolos a participar en el programa voluntariamente. Las personas invitadas se dirigen a las farmacias comunitarias que participan en el programa, donde el farmacéutico conciencia sobre la importancia de realizarse la prueba, aconseja sobre su correcta realización y detecta posibles motivos de exclusión.

Los participantes recogen y entregan el kit de cribado en la farmacia. Desde aquí se hace llegar al laboratorio del Hospital Clínic, que analiza la prueba. Si ésta resulta positiva, se informará a la persona de la conveniencia de realizar una visita a la unidad de cribado donde, probablemente, se le recomendará la práctica de una colonoscopia para establecer el diagnóstico definitivo y extirpar lesiones malignas o premalignas que se puedan detectar. Dependiendo de los resultados, la persona tendrá que seguir los protocolos específicos de seguimiento.

Este programa está en fase de expansión y actualmente se presta en algunas zonas de las Regiones Sanitarias de Barcelona ciudad y Barcelona metropolitana Sur, Lleida, Terres de l’Ebre, Girona y Alt Pirineu y Aran. Recientemente se ha extendido a las comarcas de Osona, La Garrotxa y el Ripollès, contando también con los farmacéuticos comunitarios.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en