Profesión

El 51% de las dispensaciones de las farmacias cuestan menos de 3,5 euros

Los medicamentos con precio inferior a 3,5 euros son los que más se dispensan en las farmacias comunitarias españolas. Según un análisis de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) a partir de datos del Ministerio de Sanidad e IMS Health, el 51% de las dispensaciones al Sistema Nacional de Salud tienen un precio inferior a ese valor.

De este modo, en más de la mitad de los actos de dispensación que realizan las farmacias españolas, el margen bruto que les queda es de 0,97 euros, de lo que solo cobrará, según FEFE, 0,91 por “efecto de los descuentos y deducciones”. Si a ello se le suma lo que tiene que dedicar al pago de gastos generales, salarios y cargas sociales, “al menos un 15%”, su margen se reducirá a 0,77€ antes de liquidar el IRPF, indican desde la patronal de las oficinas de farmacia en el último Observatorio del Medicamento. Esto es un dato que según FEFE permite “valorar mejor la contribución que hacen las farmacias” al SNS.

En este sentido, si en 2014 se dispensaron 871 millones de unidades en las farmacias españolas, la mitad de esas unidades, - 436 millones de unidades – solo aportó 0,77 por unidad a la cuenta de resultados de la farmacia. La mitad de la carga de trabajo de las farmacias se invierte en la dispensación de medicamentos de precio inferior a 3,5 euros. Las deducciones por el RDL 5/2000 en estos medicamentos ascendieron, no obstante, a 5,22 millones de euros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en