Terapéutica

Menos niños en Estados Unidos contraen melanoma

Los científicos lo atribuyen a una mejor educación sobre los riesgos de rayos UV y cambios en los juegos infantiles JUEVES 9 de abril de 2015 (HealthDay News) -- La incidencia cáncer de piel melanoma letal está en descenso entre los niños estadounidenses, según un nuevo estudio.

Los científicos lo atribuyen a una mejor educación sobre los riesgos de rayos UV y cambios en los juegos infantiles

Imagen de noticias HealthDay

JUEVES 9 de abril de 2015 (HealthDay News) -- La incidencia cáncer de piel melanoma letal está en descenso entre los niños estadounidenses, según un nuevo estudio.

Un grupo de científicos liderados por la doctora Lisa Campbell, de la Universidad de Case Western Reserve y los Hospitales Universitarios (UH) del Centro Médico Case en Cleveland, revisaron datos del registro nacional de estadísticas de cáncer entre los años 2000 y 2010.

El equipo descubrió que la cantidad total de nuevos casos de melanoma en niños disminuyó 12 por ciento cada año desde 2004 hasta 2010.

¿Cuáles son las razones para ello? El equipo de Campbell habló de campañas efectivas de divulgación sobre el peligro de los rayos UV, ya sea del sol o de camas solares, un aumento de niños que juegan dentro de casa en vez de afuera, y más conocimiento de los padres sobre la importancia del bloqueador solar y otras maneras de protegerse del sol.

Entre adolescentes de 15 a 19 años, del año 2000 al 2010 los casos de melanoma disminuyeron casi 8 por ciento entre los hombres y 11 por ciento entre las mujeres por año, según el estudio.

Las estadísticas también mostraron una disminución en casos de melanoma en el torso y extremidades superiores. Los resultados se publicaron el 9 de abril en The Journal of Pediatrics.

Estos resultados contradicen los de otros estudios que sugieren que el melanoma en niños está aumentando, dijo el grupo de Campbell. Notaron que también hay un aumento significativo en incidencia de melanoma en los adultos estadounidenses en esos años.

Sin embargo, según el estudio gran parte de la disminución de melanomas pediátricos ocurrió en los casos que indicaban buenos resultados.

Aunque es alentador observar un descenso en la incidencia de melanoma en general, nos preocupa que este descenso ocurre en los casos de melanoma con indicadores de un buen pronóstico, dijo el autor principal del artículo, el doctor Jeremy Bordeaux, dermatólogo en Hospitales Universitarios del Centro Médico Case, en un comunicado de prensa.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en