Terapéutica

Causas de la alergia en niños: Lo que pueden hacer los padres

Las causas de las alergias no se han comprendido completamente. Los niños contraen alergias al tener contacto con alérgenos. Los alérgenos se pueden inhalar, comer, inyectar (por medio de una picadura o un medicamento) o pueden tener contacto con la piel.

¿Cuáles son las causas de las alergias?

Las causas de las alergias no se han comprendido completamente. Los niños contraen alergias al tener contacto con alérgenos. Los alérgenos se pueden inhalar, comer, inyectar (por medio de una picadura o un medicamento) o pueden tener contacto con la piel.

Algunos de los alérgenos más comunes son:

  • Polen
  • Moho
  • Ácaros del polvo doméstico
  • Caspa de animales y saliva (gato, perro, caballo, conejo)
  • Químicos utilizados en la industria
  • Algunos alimentos y medicamentos
  • Veneno de las picaduras de insectos

La tendencia a tener alergias con frecuencia es hereditaria. Por ejemplo, si uno de los padres tiene un problema de alergias, hay una probabilidad mayor que lo normal de que su hijo también tenga alergias. Este riesgo aumenta si ambos padres son alérgicos.

¿Cómo puedo ayudar a mi niño?

Identifique y evite las cosas que le provocan alergia a su niño lo más posible.

Si su niño tiene una alergia, trate de hacer lo siguiente:

  • Mantenga las ventanas cerradas durante la temporada de polen, especialmente en los días secos y con viento cuando el recuento de polen es alto.
  • Mantenga la casa limpia y seca para reducir el moho y los ácaros de polvo.
  • Evite tener mascotas y plantas en el interior de su casa.
  • Evita las cosas que ya sabe le producen una reacción alérgica a su niño.
  • Evite que las personas a su alrededor fumen cerca de su niño, especialmente en su hogar o en el automóvil.
  • Hable con su pediatra para que le recomiende medicamentos eficaces que pueden usar para aliviar y prevenir los síntomas de alergia de su niño.

Alergias comunes

Anafilaxis ​Alimentos, medicinas, picaduras de insectos, y otros ​Síntomas en la piel, intestinales, y con la respiración que emporan rápidamente. Síntomas graves pueden incluir dificultad para respirar y problemas de circulación sanguínea.
​Asma ​Una amplia variedad de cosas pueden desencadenar un ataque de asma. Estos incluyen el humo del cigarro, las infecciones virales, el polen, los ácaros del polvo, los animales peludos, el aire frío, los cambios climáticos, el ejercicio e incluso el estrés. ​Tos, silbido asmático, dificultad para respirar; tos con actividad o esfuerzo excesivo; opresión en el pecho.
Dermatitis de contacto ​Contacto con sustancias de una planta como la hiedra venenosa o el roble, detergentes y limpiadores domésticos, y químicos que contienen algunos cosméticos y perfumes. Parches rojos, abultados que pican y que pueden ser ampollas si es severo. La mayoría de estos parches están confinados a las áreas de contacto directo con el alérgeno.
Eczema (dermatitis atópica) ​Algunas veces empeora por causa de las alergias a los alimentos, el contacto con alérgenos (polen, ácaros del polvo, animales peludos), irritantes, sudoración. ​Un área roja, seca y con salpullido que pica que ocurre con frecuencia en los pliegues de los brazos, piernas y cuello; sin embargo, en los bebés con frecuencia empieza en las mejillas, detrás de las orejas y en los muslos.
Alergias de alimentos ​Todos los alimentos, pero los más comunes son los huevos, el maní, la leche (consulte la información sobre alergias a la leche), nueces, soya, pescado, trigo, arvejas y crustáceos. Vómitos, diarrea, urticaria, eczema, dificultad para respirar y posiblemente una caída de presión arterial (shock).
Fiebre del heno ​Polen de los árboles, césped o maleza. ​Nariz tapada, estornudos y secreción nasal; respirar por la boca debido a la nariz tapada; frotarse o arrugar la nariz y muecas faciales para aliviar la picazón nasal; picazón de ojos y ojos llorosos; enrojecimiento o inflamación debajo de los ojos.
​Urticaria ​Infecciones virales, alergias a alimentos y medicamentos (como la aspirina, penicilina o solfa), pero la causa a menudo es desconocida. ​Áreas de piel parecidas a la picadura de un mosquito y que pican, pero son más rojas o pálidas que el área alrededor. La urticaria se puede encontrar en diferentes partes del cuerpo y no permanece en el mismo punto más de algunas horas.
Alergias a las picaduras de mosquitos ​Primordialmente las picaduras agresivas de insectos como las avispas, las abejas, avispones, y hormigas rojas. Anafilaxis
Alergias a los medicamentos ​Varios tipos de medicinas y vacunas Sarpullidos, picazón en la piel, anafilaxis
Última actualización

4/30/2014

Fuente

Allergies in Children (Copyright © 1997 American Academy of Pediatrics, Updated 4/2013)


La información contenida en este sitio web no debe usarse como sustituto al consejo y cuidado médico de su pediatra. Puede haber muchas variaciones en el tratamiento que su pediatra podría recomendar basado en hechos y circunstancias individuales.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas