Política

El mercado regresa en junio a cifras positivas tras el bache de mayo

El mercado en farmacia comunitaria ha regresado a cifras positivas durante el pasado mes de junio tras el tropiezo sufrido el pasado mes de mayo y se ha marcado uno de los crecimientos más elevados de los últimos tiempos: un 5,3% en valores y en unidades.

Durante el pasado mes han crecido todos los segmentos del mercado en oficina de farmacia. Algo que en los últimos tiempos no era habitual. De este modo, el mercado de prescripción presenta un crecimiento del 3,9% en valores mientras el mercado de Consumer Health crece un 9,7%. Igualmente han crecido tanto las marcas como los genéricos. En valores, el mercado de genéricos presenta un crecimiento del 7,9% mientras que el de marcas crece un 2,9%, mientras que en unidades los genéricos han incrementado sus ventas en un 6,1% y las marcas en un 3,6%. A pesar de estas cifras, en los últimos doce meses los genéricos crecen solo un 4%, mientras que el comportamiento de las marcas es aún peor ya que pierden un 2% de sus ventas en valores.

Evolucion-marcas-y-genéricos-IMS

Por otro lado, cabe señalar que la evolución de estos dos mercados ha entrado en una fase de mínima variación y parece que tiende a estabilizarse el reparto del mercado entre marcas y genéricos en un 60:40 en unidades y un 80:20 en valores.

En lo que se refiere al mercado OTC, ha vuelto a crecer de forma considerable en junio al alcanzar variaciones en valores del 9,7% y en unidades del 7,7%. En este ámbito cabe destacar la evolución que se está observando en el mercado de solares, que crece un 18,6% en valores y un 18% en unidades, aunque esta evolución no es homogénea en todo el territorio nacional. Este importante crecimiento compensa con crecer la mala evolución que están experimentando los productos anticelulíticos, que caen un 16,2% en valores y un 18% en unidades en junio. Si se toma la evolución del segundo trimestre de año se observa que está creciendo solo en País Vasco, La Rioja y Baleares y cayendo de forma significativa en el resto de comunidades autónomas, entre las que destacan Murcia y Navarra donde la caída supera el 22%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en