Política

Sanidad se acompasa a las CCAA y espera llegar a las 23 pruebas del cribado neonatal en 2025

En la actualidad el Ministerio solamente contempla 7 como obligatorias; aunque la mayoría de las CC.AA. han incrementado por su cuenta los cribados por encima de la veintena y llegando en algunos casos a las 40

La ministra de Sanidad, Mónica García ha confirmado este lunes la intención del Gobierno para ampliar las siete pruebas obligatorias del cribado neonatal que se realizan en la actualidad, hasta las 18 antes del final del año. García ha realizado estas afirmaciones a través de las redes sociales después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en Oviedo que el Consejo de Ministros abordará este martes, los pasos necesarios para duplicar ese número de aquí al primer trimestre del año 2025, fijándose como objetivo para este año, pasar de 7 a 11.

Las previsiones que ha hecho el presidente, en la capital asturiana se han quedado cortas, en comparación a los planteamientos que hacía la ministra de sanidad en las redes sociales. A través de un hilo en X, Mónica García señalaba que “vamos a ampliar las pruebas de detección de enfermedades congénitas de 7 a 23 el próximo año”. Detallando además que  “llegaremos a hasta un total de 18 enfermedades congénitas cribadas este año y 23 el próximo”.

Igualmente añadía que “cinco enfermedades ya están en tramitación para ser incorporadas”. García concluía afirmando que esta “es una gran noticia” y que se va a llevar con “el empuje de las asociaciones y profesionales”. El desarrollo del cribado “será homogéneo para todo el país”, apostillaba la ministra.

La medida se entiende como un intento de dar una cierta homogeneidad a la realización de pruebas a lo largo de todo el país, donde cada comunidad autónoma tiene un baremo diferente, hecho que ha sido criticado tanto por sociedades científicas, asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios.

En la actualidad el número de pruebas de detección del talón es uno de los más bajos de Europa. Si bien ese dato es relativo puesto que este tipo de test es una de las cuestiones donde mayor variabilidad existe. Existen territorios que se pliegan a los requisitos obligatorios de la cartera de servicios del SNS, es decir las siete fijadas, mientras que en otras el número de pruebas supera, casi duplica, incluso las que plantea el Gobierno implantar a nivel nacional para 2025, llegando a la cuarentena.

Segú datos del informe ‘Herramientas para el diagnóstico de las Enfermedades Raras: el cribado neonatal’, publicado por el Observatorio Legislativo de Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos, con datos correspondientes a 2022, las variaciones van del cribado en 40 enfermedades raras incluidas en la prueba del talón en Murcia y Melilla a las ocho en Asturias, Baleares, Canarias y Comunidad Valenciana.

El trabajo, en el que han elaborado un grupo de expertos de diferentes disciplinas, estaba precisamente dirigido a revelar "la inequidad existente en los programas de cribados neonatales de las distintas comunidades autónomas", lo que queda reflejada por el número de patologías que incluye cada territorio para esta prueba.

La media española está en las 21 enfermedades y quedan por encima de esa cifra Castilla-La Mancha (23), Cataluña (25), La Rioja y Aragón (30), Galicia (31), Andalucía y Ceuta (35), y Murcia y Melilla (40). Por debajo de la media se sitúan Extremadura y Madrid (18); País Vasco (12); Navarra, Cantabria y Castilla y León (9); y Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y Asturias (8).

Desde el Partido Popular, su secretaria de Sanidad y Educación, Esther Muñoz, ha reaccionado con ironía al anuncio hecho desde el Gobierno, señalando su alegría porque Pedro Sánchez "copia" su propuesta de aumentar los cribados. No obstante desde la formación popular se ha pedido al presidente del Ejecutivo, que "si copia, lo haga bien", ya que considera el anuncio insuficiente; el objetivo de los populares es homogeneizar por la línea alta y equipararse a las 44 pruebas neonatales que tiene Murcia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en