Política

Riojanos y navarros, los más satisfechos con su sistema sanitario

Castilla La Mancha, Madrid y Aragón, junto con Ceuta y Melilla ‘suspenden’

Los ciudadanos de La Rioja y Navarra son los españoles que más satisfechos se sienten con su sistema sanitario. Así al menos lo señala la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su última encuesta publicada este jueves, en la que tanto La Rioja, como Navarra obtienen una nota media de 5,93 sobre 10.

Los datos provienen de la encuesta sobre la tendencia del voto autonómico realizada por el CIS, donde entre otras cuestiones se pregunta a los ciudadanos sobre el grado de satisfacción sobre su sistema sanitario autonómico. Al ser una encuesta realizada en base a los próximos comicios territoriales no se incluyen aquellas que no tienen cita con las urnas el próximo mes de mayo (Cataluña, Andalucía, País Vasco, Galicia y Castilla y León). La mayoría de comunidades autónomas oscila entre 5,75 de Asturias y el 5,01 de Comunidad Valenciana y solamente tres de ellas ‘suspenden’: Aragón (4,93); Castilla La Mancha (4,78), Madrid (4,41) y las ciudades autónomas de Ceuta (4,06) y Melilla (4,71). El resto de comunidades obtienen calificaciones generales de suficiente: Baleares 5,54; Canarias 5,21; Cantabria 5,65; Extremadura 5,17 y Murcia (5,47).

Por porcentajes de población, Navarra es la comunidad que tiene un mayor número de personas que otorga una valoración de ‘sobresaliente’ a su sistema; ya que casi un 30% de los encuestados de la una calificación entre 10 y 8 puntos. En el lado contrario, la menos satisfecha con su sistema es Madrid; en ella hasta un 14,3% de las personas que han respondido, le dan la calificación más baja posible. La Rioja se sitúa como uno de los territorios con mayor polarización de la opinión. Por un lado, el 7,4% le otorga la mayor calificación posible (la más alta de la encuesta) y por otro lado, un 9,1& le otorga la peor.

El sondeo realizado por el CIS se ha realizado en 966 municipios de 22 provincias con una selección aleatoria de llamadas telefónicas. Los contactos tuvieron lugar entre el 17 de noviembre y el 2 de diciembre; es decir que se realizó en el momento en el que se estaban realizando la mayor parte de las huelgas y paros que afectaron a varias comunidades autónomas.

En cuanto a la intención de votos en términos generales, la institución que dirige Tezanos, plantea un panorama similar al actual, con dos posibles cambios en Extremadura, donde el PP podría alcanzar la mayoría absoluta, en detrimento del PSOE y en Cantabria, donde el actual pacto entre PRC y PSOE podría romperse en favor de una entrada de los populares en el Ejecutivo, junto a los regionalistas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en