Política

El BOE publica la polémica Declaración de Actuaciones Coordinadas de Darias

El Boletín Oficial del Estado (BOE) incluye este sábado una resolución de la Secretaría de Estado de Sanidad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la declaración de actuaciones coordinadas frente a la covid-19.
Carolina Darias en una rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) incluye este sábado una resolución de la Secretaría de Estado de Sanidad, por la que se publica el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la declaración de actuaciones coordinadas frente a la covid-19.  

Se trata de la declaración de actuaciones coordinadas (DAC) que pese al fin del estado de alarma y a la buena evolución de la epidemiología, establece limitaciones a la apertura de diversas áreas de actividad económica, especialmente relacionadas con la hostelería, restauración y ocio.

La DAC fue aprobada por la mayoría de las comunidades autónomas (Castilla -La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Ceuta, Cantabria, La Rioja, Asturias, Canarias, Baleares, Navarra y Aragón), aunque seis de ellas (Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia), que suponen más del 60% de la población, votaron en contra, además de Castilla y León y Melilla, que se abstuvieron. El Ministerio de Sanidad aduce que es de obligado cumplimiento al haber sido aprobada de acuerdo con lo previsto en el segundo párrafo del artículo 151.2.a) de la Ley 40/2015, “de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, sobre los Acuerdos de Conferencia Sectorial referidos a un ámbito material, el sanitario en el que la Administración General del Estado tiene atribuidas funciones de coordinación general”. A este respecto, cabe señalar que las comunidades autónomas fueron notificadas a lo largo del pasado viernes requiriendo su ejecución.

Pese a ello, varias comunidades autónomas han manifestado su oposición a cumplir con esta exigencia al entender que se produce una vulneración de las competencias autonómicas y que no existe motivación para la misma.

Más allá de las medidas referidas a los locales de ocio y restauración, la DAC también incluye medidas en el ámbito de la vacunación frente a la covid-19, en cuanto a la obligación de implementar la campaña “siguiendo la estrategia de vacunación frente a COVID-19 aprobada por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y a propuesta de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones de dicho Consejo Interterritorial”. Un mensaje que parece claramente dirigido a la polémica por la utilización de la vacuna de AstraZeneca para completar la pauta de los menores de 60 años que ya han recibido una primera dosis de Vaxzevria.

El documento aprobado por el CISNS también aborda el establecimiento de medidas en relación con los cribados de población asintomática. Se indica que cuando esos cribados se efectúen en población que no pertenezca a colectivos sujetos a cribados rutinarios, se realizarán cuando se estime necesario y siempre bajo el criterio de la unidad de Salud Pública de la comunidad o ciudad autónoma. Además, en este caso, esos cribados deberán tener “un objetivo concreto definido en su protocolo técnico y seguirán las directrices incluidas en la «Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19» de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud publicada en la página web del Ministerio de Sanidad”.

La DAC también incluye información sobre la realización de la siguiente ola del estudio nacional de seroprevalencia ENE-Covid. Tal y como explica, se realizará una quinta ronda tras alcanzar el objetivo de cobertura de vacunación del 70% de la población y, en todo caso, antes de que finalice el año 2021.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en