Gestión

Las CCAA inician la vacunación de los menores de 5 a 11 años frente al Covid

3,3 millones de niños recibirán la primera dosis a partir de esta semana tanto en colegios como en centros de salud, según cada Comunidad Autónoma

El próximo miércoles los primeros niños entre 5-11 años de edad recibirán la primera dosis de la vacuna frente al Covid-19 después de que la Comisión de Salud Pública aprobará en los últimos días de noviembre su aplicación, justo tras ser recomendada por la Agencia Europea del Medicamento.

En  total son 3,3 niños la población destinada a proteger con la misma vacuna y pauta que a los adultos, si bien en una dosis  menor, (10 µg frente a 30 µg. España va a recibir, según ha informado el Ministerio de Sanidad, entre los meses de diciembre (1,3 millones) y enero (2 millones), un total de 3,3 millones de vacunas pediátricas. Cantidad suficiente para proceder a la primera inoculación en estos meses, ya que la segunda se realizará a las ocho semanas de haber recibido la primera.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, indicó en la reunión EPSCO de ministros de Sanidad celebrada el pasado martes en Bruselas, que la ‘modalidad’ de vacunación será elegida por cada Comunidad Autónoma, si bien, por la información que han aportado los diferentes territorios, tendrá características similares, aunque con algunas diferencias.

La mayoría de los territorios ha priorizado la vacunación en centros sanitarios, si bien algunas no descartan también llevar las dosis a los centros educativos.

La Consejería de Sanidad de Andalucía ha informado que, a partir de este lunes se pueden solicitar las citas para el primer grupo de edad (9-11 años). De forma preferente se hará en los centros de salud, en horario de tarde y los fines de semana en centros de salud y puntos de vacunación concertados. En las zonas rurales se prevé también utilizar los colegios. En la Comunidad hay 650.000 niños.

Aragón comenzará el día 15 las vacunaciones, también al mismo grupo de edad de 9 a 11 años y posteriormente seguirá con los más pequeños. En total, la población a vacunado asciende a 90.000 niños.

Asturias ya ha anunciado que no utilizará los colegios para la vacunación y que las mismas solamente se llevarán a cabo en los servicios de pediatría de los centros de salud. Las citas se realizarán vía teléfono y afectarán a 47.000 personas. Baleares espera recibir una remesa de 36.000 dosis para la administración de la primera dosis que también comenzará por los más mayores. La misma postura que Asturias mantiene Canarias, que también tiene previsto vacunar a unos 137.000 niños en los centros de salud, si bien no descarta usar también los puntos de vacunación masiva que se han venido usando.

Cantabria usará el sistema de autocita y llevará a cabo la vacunación de los 38.000 niños que habitan en su territorio en los centros de salud por la tarde, aunque podría utilizar otros medios en función de cómo de vaya desarrollando la campaña.

Castilla-La Mancha, por el contrario, ha decidido que sea en los centros educativos donde vacune a los 145.000 menores a partir del día 15. El inicio está previsto por los de mayor edad, para progresivamente ir descendiendo. Castilla y León se decanta por utilizar, al igual que otros territorios, por los centros de vacunación masiva que ha usado con los adultos, así como los centros de salud.

Cataluña anunció el pasado jueves que espera recibir un primer envío de 234.000 dosis de la vacuna y que el sistema a seguir será el de convocar a todos los grupos de edad a la vez, tanto en puntos de vacunación como en los centros Primaria, con Pediatría, y hospitales.

Extremadura es también otra Comunidad que se ha decantado por utilizar los colegios antes de las vacaciones de Navidad para iniciar la inmunización con los más mayores (9 a 11 años). En total, la campaña se centrará en 57.000 infantes.

Galicia comenzará con los niños inmunodeprimidos y pacientes oncológicos y posteriormente abordará los grupos de edad. En su caso, la vacunación se realizará en los puntos de vacunación masiva y por la tarde.

Madrid, cuya cifra de niños entre 5 y 11 años se acerca a los 400.000 ya ha puesto en marcha el sistema de citas. La vacunación se realizará prioritariamente en hospitales.

La Consejería de Sanidad de Murcia ha informado que las inyecciones se pondrán en los vacunódromos habilitados y que las familias podrán pedir citas, que irán por tramos de edad, yendo de mayor a menor.

Navarra no ha confirmado aún los lugares específicos para la inoculación, si bien, ha indicado que la vacunación de los 49.000 niños de la Comunidad Foral Navarra comenzará por los municipios rurales para finalizar en Pamplona. Por su parte, País Vasco, los 143.000 menores se vacunarán en los centros de salud.

En La Rioja, de forma prioritaria, la vacunación se realizará en los colegios y que se informará desde la Consejería de la fecha de vacunación a cada familia.

La Comunidad Valenciana, también opta por los colegios, en horario lectivo, para vacunar a los 300.000 menores de la Comunidad. La Consejería ha especificado que comenzará por los colegios de educación especial y con los menores inmunodeprimidos. Posteriormente, seguirá un orden de edad, comenzando por los menores de 11, 10 y 9 años.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en