Gestión

España se acerca  a la ‘normalidad’

Las Comuniades ultiman la 'flexibilización' de sus medidas de prevención tras el final de la última ola que deja al país con una IA de 59 casos.

El “panorama favorable” que la ministra Carolina Darias preveía en el el Consejo Interterritorial del pasado 1 de septiembre se ha cumplido, al menos en la evolución de la pandemia de Covid-19. España ha reducido por cuatro la incidencia acumulada en este mes y se aboca ahora a la ‘flexibilización’ de las medidas que prevención, que eso si, cada Comunidad la realizará según su situación particular.

Los últimos 30 días han supuesto el punto y final a la última ola, de momento, de la pandemia. España ha pasado de tener una incidencia acumulada a 14 días de 221 casos (305 en la semana anterior de agosto), a cerrar el mes con 59, casi cuatro veces menos.  En el resto de indicadores muestra una evolución parecida. La ocupación de camas hospitalarias está en el 2,17%, menos de la mitad que a inicios de mes (5,6%), la tasa de fallecimientos también se reduce (el 1 de septiembre se contabilizaron 132, por 18 del pasado jueves) y los nuevos casos notificados son prácticamente una tercera parte de los que se informaba en el inicio de mes.

A todo ello ha contribuido la campaña de vacunación, que si bien no logró la pretendida inmunidad de grupo al alcanzar el 70% de la población, si ha conseguido que en la actualidad, al menos 3 de cada cuatro españoles (76%) tengan la pauta completa de la vacunación, justo antes del inicio de la nueva campaña de la gripe, campaña que se realizará en acompañamiento de la vacunación con la dosis de refuerzo frente al Covid-19 para personas en riesgo especial.

En ese contexto, el conjunto de las Comunidades Autónomas se han lanzado a una escalada en la ‘flexibilización’ de medidas de prevención, en las que cada territorio, dada la situación normativa, actúa por su cuenta, en función de los datos epidemiológicos que alberga en cada momento.

Según los datos referidos por el Ministerio de Sanidad, solamente la ciudad de Melilla, permanece con una incidencia acumulada de tres cifras (136), con Ceuta muy cerca (96); mientras que en las Comunidades, Cantabria, Aragón y Baleares están por encima de los 80 casos. En el lado contrario, Asturias con 17 casos por 100.000 habitantes lidera del particular ránquin y otras cuatro, Valencia, Navarra, Castilla y León están por debajo de los 50 casos.

Salvo la cuestión referida a los espacios públicos, adoptada por consenso en el Consejo Interterritorial, el panorama nacional de retorno a la normalidad  evoluciona de diferente manera en cada Comunidad.

Andalucía, con una incidencia de 50 casos justos está ya  en situación de normalidad. El Gobierno andaluz anunciada este viernes  la vuelta de los aforos del 100% , se iguala el número de comensales en mesas en el interior tanto en nivel 2 como en nivel 1 y se recupera la presencialidad en los centros de salud de Atención Primaria.

En Aragón, con una tasa de 81 casos el ocio y la hostelería se mantienen abiertos hasta las cuatro de la mañana, mientras  que Catalua, con una tasa similar (79) el Gobierno ha aprobado la prórroga hasta el 8 de octubre del grueso de las restricciones para contener el impacto de la pandemia de coronavirus, aunque se ha eliminado la limitación del aforo al 70% en actos y ceremonias civiles y religiosas, entre las que se incluyen bodas, culto y ceremonias fúnebres

En Asturias, dada su situación, se permite el consumo en la barra de establecimientos hosteleros, aunque obstante, esta práctica sigue vetada en locales de ocio nocturno, que además tendrán como límite de cierre las 4,00 horas

Por su parte, Baleares reabrirá el próximo 8 de octubre el ocio nocturno, con un aforo máximo del 75 por ciento, con los clientes sentados en mesa para beber y la obligatoriedad de llevar mascarilla en la pista de baile.

Canarias publicó la semana pasada un decreto ley que unifica la normativa alrededor del Covid. En concreto, esta norma señala que el ocio nocturno podrá abrir en todas las fases de alerta pero solo para prestar su actividad hostelera, sin que se permita el baile. Además, ha ampliado el horario de los locales de ocio nocturno que decidan exigir el certificado covid.

Por su parte, Castilla y León se ha colocado esta semana en situación de riesgo controlado, por lo que la Junta ha aprobado que se relajen las medidas restrictivas de modo que se eliminan los aforos y únicamente se mantienen las mascarillas en interior de establecimientos y la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. Algo similar a Castilla-La Mancha, que además de eliminar los aforos en espacios públicos y los horarios en los establecimientos de hostelería permite actividades de baile en locales de ocio nocturno, así como congresos y reuniones, y la presencia de público en actividades deportivas siempre que permanezca sentado.

Cantabria cuenta ya con todos los municipios en nivel 1. El ocio puede abrir con un aforo del 50 por ciento, los clientes deben estar sentados en mesas de un máximo de 6 en interior y de 10 en terraza. Podrán abrir hasta las 3.00 horas. Extremadura las restricciones de aforo y horarios que continuaban activas en Extremadura han quedado definitivamente suprimidas el pasado jueves.

En País Vasco desde el anterior fin de semana el ocio nocturno abre hasta las tres de la madrugada con una limitación de aforo de hasta el 50%. Esta flexibilización horaria también se aplica a las actividades culturales, sociales y comerciales, en las que el aforo es ahora del 75%. La consejera Gotzone Sagardui ha anunciado que la semana que viene se estudiarán nuevas flexibilizaciones.

Galicia se mantiene en el nivel mínimo de restricciones. El nuevo protocolo para los locales de ocio nocturno sigue las mismas líneas que el de hostelería, establececiendo dos niveles: en el nivel 1 el aforo será del 50 % en el interior y el 75 % en la terraza y el horario de cierre será a las 3 de la madrugada.

La Rioja entrará a partir de este viernes en el Nivel1. La hostelería y restauración el aforo máximo en interiores es del 75 % y sin restricciones en espacios abiertos, aunque se recomienda un máximo de 10 personas por mesa. El cierre de los locales será según su licencia.

A partir del lunes Madrid eliminará todas las restricciones de aforo para estar prácticamente "a un paso de seguir como antes de la pandemia", según indicó la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Murcia anunciará también la semana que viene nuevas medidas que irán eliminando límites de aforos y asistencias conforme vaya evolucionando la situación epidemiológica.

Navarra ha dejado sin efecto todas las restricciones frente al coronavirus a partir del pasado viernes. Sin embargo, las medidas preventivas básicas como el uso de la mascarilla en espacios interiores y en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar la distancia interpresonal seguirá siendo obligatoria.

Valenciana eliminará el 9 de octubre las restricciones de horarios y aforos, según anunció el presidente Ximo Puig, si bien aspira a implantar a partir de esa fecha el pasaporte Covid en discotecas, festivales o conciertos, para garantizar que todos los asistentes hayan recibido la vacuna contra el coronavirus.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en