Gestión

El COF de Sevilla hará formación continuada en dispensación correcta y segura

El Centro de Información del Medicamento y Atención Farmacéutica (CIM) del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla ofrecerá a partir de ahora un programa de formación continuada a los colegiados centrada en la dispensación correcta y segura por grupos terapéuticos. El proyecto se llevará a cabo a través de canales y herramientas como el material bibliográfico y audiovisual de producción propia.

“La dispensación acto central y razón de ser de nuestra labor profesional “, señalan desde el CIM, desde donde pretenden mejorar la información y la dispensación para repercutir positivamente en la calidad de vida de los pacientes.

Tras la polémica que rodea a los Aines, el primer proyecto se  centrará  en la dispensación de este grupo de medicamentos (antinflamatorios no esteroideos), entre ellos, hay algunos fármacos muy comunes como el ibuprofeno o el diclofenaco. La formación consistirá en un video con indicaciones básicas acerca de los riesgos de los Aines, como los efectos del consumo crónico en pacientes.

Junto a esta pieza audiovisual, también se ha preparado un completo protocolo de actuación que ayude a los profesionales a optimizar la dispensación de AINES desde la oficina de farmacia, y pretende minimizar –dentro del campo de acción del farmacéutico comunitario- la morbimortalidad asociada al mal uso de estos fármacos, así como a actualizar los conocimientos para un uso idóneo de este grupo de medicamentos.

Uno de los aspectos más relevantes de la dispensación en los que se centrará este curso, es la verificación de criterios para no llevar a cabo la dispensación del medicamento, tales como enfermedades concomitantes (pacientes con riesgo gastrointestinal, cardiovascular, enfermedad hepática o renal), estado de embarazo o lactancia o presencia de posibles cuadros alérgicos.

Además el protocolo también cuenta con consejos y recomendaciones detalladas para  tener en cuenta posibles efectos adversos y precauciones a tener en cuenta con los Aines en casos en los que el paciente inicie un tratamiento o cambie la dosis.

En toda esta iniciativa puesta en marcha por los farmacéuticos sevillanos, se contará con la posibilidad de derivación al médico para valorar aquellos casos considerados arriesgados por las oficinas de farmacia.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en