Profesión

El 29,9% de la población utiliza internet para informarse sobre salud

Cada vez son más las personas que acceden a Internet para informarse sobre temas de salud, una cifra que se sitúa en torno al 29,9% de la población y cuya tendencia va en aumento. Sin embargo, las opciones preferidas siguen siendo las consultas a un médico (88,1%), farmacéutico (62,3%), medios de comunicación (54,2%) o familiares y amigos (48,9%).

Ante esta realidad dibujada por el Instituto Canario de Estadística, el sector sanitario debe adaptarse a los nuevos canales de información demandados por la población. Una tendencia al alza que se traduce de igual modo en los países de nuestro entorno, y que coloca a España en la media de la Unión Europea, con un 44% de usuarios que utilizó Internet para buscar información relacionada con la salud, frente al 38% que lo hizo en 2011.

Del total de los contenidos informativos, casi el 17% corresponde a aquellos relacionados con los medicamentos y la nutrición. La reciente entrada en vigor de la dispensación de medicamentos sin recta en el mercado online y el creciente acceso a información sobre temas de salud a través de Internet, coloca a la farmacia en una posición divulgativa que sea capaz de trasladar el consejo personalizado del farmacéutico a la farmacia virtual, tanto de las características del producto como de las dudas del paciente.

Facilitar información rigurosa, fiable y completa es una de las prácticas más demandadas por los compradores en plataformas e-Commerce, pero si hablamos de salud, redoblar estos esfuerzos de cara al paciente resulta vital frente a la compra indiscriminada a través de farmacias no legales que no cuentan ni con las medidas de control y seguridad necesarias ni con una atención profesional adecuada.

Bajo el título "Internet y Medicina" la Unidad de Digestivo de Hospital Parque de Tenerife ha puesto en marcha unas jornadas para reflexionar sobre como afrontar y atender las necesidades de este nuevo contexto. Este tipo de simposios y la participación conjunta de la Administración, los colegios de farmacéuticos, el resto del sector sanitario y los medios de comunicación especializados se encuentran en un panorama de presente y futuro que obliga al entendimiento en materia educativa y la creación de redes de espacios virtuales avalados por ofrecer información precisa y segura en el ámbito de la salud y la atención profesional.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en