Terapéutica

Faltan reportes sobre la enfermedad de Lyme en EE. UU.

MIÉRCOLES, 12 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- En Estados Unidos, quizá se reporten muchísimos menos casos de enfermedad de Lyme de los que ocurren. Investigadores gubernamentales afirman que la infección transmitida por las garrapatas afecta a alrededor de diez veces más estadounidenses de lo que indicaban anteriormente los reportes de casos confirmados.
Imagen de noticias HealthDay

MIÉRCOLES, 12 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- En Estados Unidos, quizá se reporten muchísimos menos casos de enfermedad de Lyme de los que ocurren. Investigadores gubernamentales afirman que la infección transmitida por las garrapatas afecta a alrededor de diez veces más estadounidenses de lo que indicaban anteriormente los reportes de casos confirmados.

Cada año, ocurren unos 329,000 casos de enfermedad de Lyme, encontraron investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. en un análisis de una base de datos nacional de reclamaciones de seguro médico entre 2005 y 2010.

Eso es una cifra muy superior a los 30,000 casos confirmados y probables de Lyme reportados a los CDC en 2010.

Pero concuerda muy bien con un estimado anterior de los CDC de unos 300,000 casos de enfermedad de Lyme al año, dijo la autora líder del estudio, la Dra. Christina Nelson, epidemióloga médica de la división de enfermedades transmitidas por vectores de los CDC.

"Siempre hemos sabido que no todos los casos se reportan, así que siempre supimos que la vigilancia no captura todos los casos", afirmó Nelson. "Este estudio ayuda a capturar y cuantificar este hecho".

Unos reportes completos de los casos ayudan a las autoridades sanitarias gubernamentales a vigilar las tendencias en la enfermedad de Lyme. Pero no todos los casos se reportan, y las prácticas respecto a los reportes varían de un estado a otro y con el tiempo, según la agencia.

La enfermedad de Lyme se transmite a los humanos a través de mordeduras de garrapatas. Los síntomas típicos incluyen fiebre, dolor de cabeza, fatiga, y un sarpullido en forma de "diana" en el lugar de la mordedura de garrapata.

La mayoría de casos se tratan con facilidad usando antibióticos, comentó el Dr. Paul Auwaerter, director clínico de enfermedades infecciosas de la Universidad de Johns Hopkins y vocero de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (Infectious Diseases Society of America).

Pero en uno de cada diez pacientes de enfermedad de Lyme los síntomas persisten durante meses, e incluso años, y los tratamientos adicionales no parecen ayudar, añadió.

Para enterarse hasta qué grado se dejan de reportar los casos de enfermedad de Lyme, Nelson y sus colaboradores analizaron media década de datos de la Base de Datos Comercial de Reclamaciones y Encuentros de Truven Health MarketScan. La base de datos contiene información sobre las reclamaciones de un promedio de 27 millones de personas al año, de los 50 estados, apuntaron los investigadores. Los investigadores usaron códigos diagnósticos para seguir a los pacientes tratados por enfermedad de Lyme.

Los datos mostraron que cada año ocurren casi 107 casos de enfermedad de Lyme por cada 100,000 personas en Estados Unidos. Según eso, los investigadores estimaron que cada año ocurren unos 329,000 casos nuevos.

El informe aparece en la edición de septiembre de la revista Emerging Infectious Diseases de los CDC.

La enfermedad de Lyme se concentra mucho en las regiones noreste y oeste medio superior, ya que el 80 por ciento de todos los casos diagnosticados por médicos ocurren en 14 estados y en el Distrito de Columbia, señalaron los autores del estudio.

Los estados con más enfermedad de Lyme (ordenados según el promedio de casos) son Connecticut, Rhode Island, Maryland, Nueva Jersey, Massachusetts, Nueva York, New Hampshire, Pensilvania, Maine, Delaware, Virginia, Vermont, Wisconsin y Minnesota.

Los investigadores confían en su estimado porque encontraron que los datos de MarketScan concuerdan bien con los datos de vigilancia de los CDC según el año y el mes, apuntó Nelson.

Por ejemplo, tanto los datos de MarketScan como los reportes de los CDC indican que la enfermedad de Lyme alcanza su apogeo en junio, julio y agosto, y que los casos aumentaron entre 2005 y 2009 antes de reducirse en 2010, anotó el estudio.

Los chicos de 5 a 9 años y las mujeres de 60 a 64 tienen las tasas anuales más altas de enfermedad de Lyme, según los investigadores. Los datos no incluyeron a las personas mayores de 64 años.

El próximo paso del equipo es usar los datos de MarketScan para estimar cuánto cuesta la enfermedad de Lyme al país en recetas, honorarios médicos y otros costos médicos, dijo Nelson.

Aunque la incidencia se ha reducido en los últimos años, Auwaerter dijo que la enfermedad de Lyme aumentó de forma constante en Estados Unidos en las dos últimas décadas.

La región geográfica afectada por la enfermedad de Lyme también se ha ampliado. Auwaerter apuntó que es probable que la expansión se deba a la propagación de ratones, aves y venados con garrapatas.

Nelson y Auwaerter ofrecieron los siguientes consejos para evitar las picaduras de garrapatas:

  • Use un repelente contra garrapatas que contenga DEET en la piel expuesta y en la ropa, o trate la ropa con un repelente conocido como permetrina.
  • Revise todo su cuerpo por si hay garrapatas tras volver de exteriores, sobre todo si ha estado en un área infestada con garrapatas.
  • Báñese o dúchese lo antes posible tras volver de exteriores, para eliminar las garrapatas que podrían estar merodeando por su cuerpo.
  • Coloque la ropa en una secadora con la temperatura alta por una hora, para matar cualquier garrapata adherida a la tela.
  • Revise si los equipos y las mascotas tienen garrapatas.

"Hay cosas sencillas que la gente puede hacer para prevenir la enfermedad de Lyme", aseguró Nelson.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTES: Christina Nelson, M.D., M.P.H., medical epidemiologist, division of vector-borne disease, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Paul Auwaerter, M.D., MBA, clinical director, division of infectious diseases, Johns Hopkins University School of Medicine, and spokesman, Infectious Diseases Society of America; September 2015, Emerging Infectious Diseases

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en