Terapéutica

No se observan beneficios mentales en las personas mayores que dejan de tomar antihipertensivos

LUNES, 24 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- Descontinuar el tratamiento antihipertensivo en los adultos mayores con problemas leves de memoria y pensamiento no mejoró su funcionamiento mental, muestra un estudio reciente.
Imagen de noticias HealthDay

LUNES, 24 de agosto de 2015 (HealthDay News) -- Descontinuar el tratamiento antihipertensivo en los adultos mayores con problemas leves de memoria y pensamiento no mejoró su funcionamiento mental, muestra un estudio reciente.

Se sabe que la hipertensión en la mediana edad es un factor de riesgo de la enfermedad cerebrovascular, el deterioro del flujo sanguíneo en el cerebro. Pero el efecto de la hipertensión sobre el cerebro en la vejez está menos claro, dijo el equipo de investigación. De hecho, algunos estudios han sugerido que una presión arterial más baja en la vejez, en lugar de una presión arterial más alta, podría aumentar las probabilidades de deterioro mental de una persona.

El nuevo estudio se enfocó en si descontinuar los antihipertensivos podría hacer alguna diferencia en el pensamiento y la memoria de una persona mayor.

Un experto dijo que valía la pena plantear esa pregunta.

"Con frecuencia, los pacientes cuestionan si fármacos como la terapia para reducir el colesterol y la presión arterial contribuyen al deterioro de la memoria", dijo el Dr. Kevin Marzo, jefe de cardiología del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York.

El nuevo estudio, que aparece en la edición en línea del 24 de agosto de la revista JAMA Internal Medicine, incluyó a 385 personas a partir de los 75 años de edad. Todos tenían problemas leves con el pensamiento y la memoria, y tomaban antihipertensivos. Pero ninguno sufría de una enfermedad cardiaca grave.

Se seleccionó al azar a la mitad de los participantes para que dejaran su tratamiento antihipertensivo, mientras que la otra mitad siguió con sus medicamentos. Se siguió a ambos grupos durante cuatro meses, según un equipo dirigido por la Dra. Justine Moonen, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos.

Pero al final de ese periodo el equipo holandés no observó mejoras en el funcionamiento mental de los participantes, independientemente de que hubieran dejado sus medicamentos o no.

Los investigadores dijeron que hay varios motivos posibles de que detener el tratamiento antihipertensivo no tuviera ningún efecto sobre la función mental, entre ellos el hecho de que ninguno de los participantes sufriera de una enfermedad cardiaca grave.

El Dr. Luca Giliberto es investigador del Centro de Investigación Litwin-Zucker para el Estudio de la Enfermedad de Alzheimer, parte del Instituto Feinstein de Investigación Médica en Manhasset, Nueva York. Dijo que vale la pena estudiar el tema del control de la presión arterial y la función mental en las personas mayores, porque los vasos sanguíneos que llevan sangre al cerebro se deterioran a medida que avanza la edad.

"Nuestro cerebro pierde capacidad de adaptarse a la presión arterial que varía, tanto la alta como la baja", explicó Giliberto. Los episodios de hipertensión podrían provocar "mini accidentes cerebrovasculares" que podrían afectar a la función mental, dijo, mientras que los episodios de hipotensión podrían impedir el flujo de sangre al cerebro. Todo esto podría terminar contribuyendo a los declives en la memoria y el pensamiento, señaló Giliberto.

Pero añadió que la investigación tiene limitaciones, sobre todo porque no se estudió a personas con enfermedades cardiacas graves. Y considera que quizá el periodo del estudio fuera demasiado corto como para que cualquier efecto real se hiciera aparente.

Según los investigadores, los estudios futuros con un seguimiento más largo podrían ayudar a determinar si los adultos mayores con una mala circulación sanguínea en el cerebro podrían beneficiarse de unos objetivos menos estrictos para la presión arterial.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTES: Kevin Marzo, M.D., chief, division of cardiology, Winthrop-University Hospital, Mineola, N.Y.; Luca Giliberto, M.D., Ph.D., investigator physician, The Litwin-Zucker Research Center for the Study of Alzheimer's Disease, Feinstein Institute for Medical Research, Manhasset, N.Y.; JAMA Internal Medicine, news release, Aug. 24, 2015

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en