Política

La bajada de precios por la OPR llegará a las farmacias en noviembre

A pesar de que la previsión del Ministerio de Sanidad era publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden de Precios de Referencia (OPR) a lo largo del mes de agosto con el objetivo de que sus efectos tuvieran lugar a partir del 1 de octubre, finalmente no ha sido así, por lo que los plazos de aplicación de la misma sufrirán un retraso de un mes

Ministerio de Sanidad

A pesar de que la previsión del Ministerio de Sanidad era publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden de Precios de Referencia (OPR) a lo largo del mes de agosto, con el objetivo de que sus efectos tuvieran lugar a partir del 1 de octubre, finalmente no ha sido así. De este modo, los plazos de aplicación de la misma sufrirán un retraso de un mes en lo que se refiere a su aplicación para las oficinas de Farmacia y, por tanto para los ahorros de la prestación farmacéutica.

Cabe señalar que, según el Real Decreto de Precios de Referencia, los precios de venta laboratorio (PVL) de los medicamentos serán los que se establezcan en la orden desde el mismo momento de su entrada en vigor, algo que tal y como se recogía en el borrador de OPR que fue distribuido al sector, se produciría el mismo día de la publicación en el BOE de la orden.

Por su parte, la distribución dispondrá de un plazo de veinte días naturales siguientes a la fecha de aplicación de la correspondiente orden para seguir comercializando al precio de venta de distribuidor anterior. Finalmente, el real decreto dicta que las existencias de presentaciones de medicamentos afectadas por las reducciones de precios se seguirán comercializando por las oficinas de farmacia al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación de la correspondiente orden por la que se proceda a la actualización anual del sistema de precios de referencia. Es decir, que una vez que la OPR se va a publicar, como muy pronto en septiembre, los PVP anteriores seguirán vigentes en farmacia comunitaria hasta el último día de octubre. Por ello, no será hasta la factura de noviembre cuando se observen los ahorros producidos por esta orden.

Según Sanidad, la revisión de los precios de referencia supondrá un impacto en el gasto en medicamentos de 91 millones de euros, bastante por debajo de los más de 220 millones (152 a PVL que estimó IMS-Health) de impacto en el mercado, un 1,8% del mercado 'retail'

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en