Terapéutica

Sanidad ha incorporado al SNS 151 fármacos innovadores desde 2012

El Ministerio de Sanidad ha aprobado en lo que va de legislatura un total de 151 nuevos medicamentos innovadores, a los que podrían sumarse 10 más en las próximas tres reuniones de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) que están programadas para los próximos meses. Así lo explicó  la Consejera Técnica de la Subdirección General de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Mercedes Martínez Vallejo, en su intervención en la mesa «La incorporación de los nuevos medicamentos a la prestación farmacéutica: Visión de los diferentes actores» que tuvo lugar durante el XV Encuentro de la Industria Farmacéutica Española celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizada en colaboración con Farmaindustria.

Según los datos que ofreció, estos 151 nuevos medicamentos, de los que 140 están siendo sometidos a evaluación de su innovación, se trata de nuevos principios activos, nuevos formatos, y nuevas dosis, aunque si solo nos centramos en las nuevas moléculas, el número cae hasta los 68 nuevos principios activos. De ellos, ocho se autorizaron en 2012; 22 en 2013; 18 en 2014 y 20 en 2015, a los que se podrían sumar los 10 que están actualmente en tramitación.

Nuevos principios activos que han obtenido decisión positiva de financiación y precio

 

2012201320142015
8221820 (+10)

Martínez Vallejo explicó que la CIPM financia una gran proporción de las solicitudes que ha recibido. En concreto, explicó que “el 90% de los nuevos medicamentos se financian” ya que solo una de cada 10 solicitudes “no cumplen de manera rotunda los criterios de financiación” establecidos en el artículo 92 del Texto refundido de la Ley de Garantías. Además, destacó que el plazo promedio de tramitación de los expedientes se ha situado a lo largo de los últimos cuatro años en 120 días.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en