Terapéutica

Es probable que la vacuna contra la gripe de este año tenga una mejor correspondencia

JUEVES, 17 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- La vacuna contra la gripe de este año probablemente tenga una mejor correspondencia con las cepas de gripe en circulación que la del año pasado, afirmaron el jueves las autoridades sanitarias de EE. UU.
Imagen de noticias HealthDay

JUEVES, 17 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- La vacuna contra la gripe de este año probablemente tenga una mejor correspondencia con las cepas de gripe en circulación que la del año pasado, afirmaron el jueves las autoridades sanitarias de EE. UU.

El Dr. Tom Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., dijo que la mayoría de los años la vacuna tiene una efectividad de entre un 50 y un 60 por ciento, lo que significa que las probabilidades de contraer gripe se reducen en hasta un 60 por ciento si alguien se vacuna contra la influenza.

Aunque la vacuna de este año parece tener una mejor correspondencia, "aún así millones de estadounidenses contraerán la gripe, cientos de miles serán hospitalizados y miles morirán", lamentó Frieden en una conferencia de prensa matutina.

La temporada gripal del año pasado fue particularmente grave porque la cepa predominante fue una influenza A llamada H3N2, que no se incluyó en la vacuna.

La vacuna para la temporada 2015-16 contiene la cepa H3N2, dijo Frieden.

La vacuna del año pasado tenía una efectividad de apenas un 13 por ciento contra la cepa H3N2. Como resultado, "un número más alto de personas de edad avanzada fueron hospitalizadas con gripe que nunca antes".

Además, 145 niños murieron de gripe, comentó Frieden, y añadió que la cifra real "probablemente fue mucho más alta, dado que muchas muertes por gripe no se reportan".

Frieden dijo que las estadísticas recientes muestran que alrededor de la mitad de los estadounidenses se vacunan contra la gripe cada año, lo que incluye a un 50 por ciento de las mujeres embarazadas. Más personas, incluyendo mujeres embarazadas, deben vacunarse, enfatizó.

Los CDC recomiendan que todo el mundo a partir de los seis meses de edad se vacune contra la gripe cada año.

Frieden dijo que este año hay unas existencias adecuadas de vacuna contra la gripe. Se espera que las compañías produzcan 170 millones de dosis de la vacuna, de las cuales 40 millones ya se han distribuido, afirmó.

La vacuna está disponible en varias formas, incluyendo una inyección, un aerosol nasal y una aguja ultra fina conocida como vacuna contra la gripe por vía intradérmica. Las personas alérgicas a los huevos pueden ponerse una vacuna sin huevo, y las personas mayores pueden ponerse una vacuna de dosis alta, dijo.

Los estadounidenses menos propensos a vacunarse contra la gripe son los adultos de 18 a 49 años de edad. Incluso la gente sana debe vacunarse contra la gripe, por dos motivos, según los CDC: para reducir las probabilidades de enfermarse, y para ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad a otras personas.

Las personas en riesgo de complicaciones relacionadas con la gripe incluyen a los niños pequeños, sobre todo a los menores de dos años de edad; a las personas mayores de 65 años; a las mujeres embarazadas; a las personas con problemas crónicos de salud, como asma, enfermedades cardiacas y diabetes, y a las que tienen unos sistemas inmunitarios debilitados, según los CDC.

Los síntomas comunes de la gripe incluyen fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, dolores musculares y fatiga. Los vómitos y la diarrea son más comunes en los niños con gripe que en los adultos.

Además de la vacuna, otras formas de intentar prevenir que la gripe se propague incluyen un tratamiento temprano con antivirales como Tamiflu y Relenza, y lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca al toser o estornudar, apuntan los CDC.

El tratamiento temprano con antivirales es de particular importancia en los niños de dos años o más pequeños, y en los adultos a partir de los 65 años de edad, señalan los CDC.

La mayoría de personas se recuperan de la gripe en unos cuantos días o en poco menos de dos semanas. Pero otras pueden sufrir complicaciones potencialmente letales, como neumonía, según los CDC.

Cada año, en promedio, entre el 5 y el 20 por ciento de la población de EE. UU. contrae la gripe, y más de 200,000 personas son hospitalizadas por complicaciones. Durante un periodo de 30 años, de 1976 a 2006, los estimados sobre las muertes asociadas con la gripe en EE. UU. iban de un mínimo de unas 3,000 a un máximo de unas 49,000 personas, señaló la agencia.

El periodo en que ocurre la temporada de gripe es impredecible, y puede variar en distintas partes del país y entre una temporada y otra. Típicamente, la mayor parte de la actividad de la gripe estacional ocurre entre octubre y mayo. Lo más común es que la actividad gripal llegue a su máximo en Estados Unidos entre diciembre y febrero.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTE: Sept. 17, 2015, news conference, with Tom Frieden, M.D., M.P.H., director, U.S. Centers for Disease Control and Prevention

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en