Terapéutica

Un nuevo fármaco que se dirige al sistema inmunitario se muestra promisorio contra el cáncer de riñón avanzado

VIERNES, 25 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- Un nuevo medicamento que aprovecha el poder del sistema inmunitario para combatir los tumores parece ayudar a las personas que luchan contra un cáncer de riñón avanzado, según un estudio reciente.
Imagen de noticias HealthDay

VIERNES, 25 de septiembre de 2015 (HealthDay News) -- Un nuevo medicamento que aprovecha el poder del sistema inmunitario para combatir los tumores parece ayudar a las personas que luchan contra un cáncer de riñón avanzado, según un estudio reciente.

El fármaco Opdivo (nivolumab) superó a la quimioterapia estándar con Afinitor (everolimus) en términos de la reducción tumoral y la mejora de la supervivencia del paciente, encontró la investigación.

El estudio fue patrocinado por Bristol-Myers Squibb, que fabrica el Opdivo. Se presentó el viernes en el Congreso Europeo del Cáncer (European Cancer Congress) en Viena, y se publicó al mismo tiempo en la revista New England Journal of Medicine.

Los nuevos hallazgos "son importantes y tienen una significación clínica tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios", afirmó en un comunicado de prensa de la reunión la investigadora principal, la Dra. Padmanee Sharma, del Centro Oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas, en Houston.

Sharma, profesora del departamento de oncología médica genitourinaria e inmunología, cree que los resultados del estudio podrían "cambiar el tratamiento de los pacientes de cáncer de riñón avanzado cuya enfermedad ha avanzado con un tratamiento anterior".

En el nuevo ensayo, el equipo de Sharma comparó el Opdivo con el Afinitor en más de 800 personas que sufrían de cáncer de riñón avanzado. Todos los pacientes habían experimentado progresión del tumor a pesar de los tratamientos iniciales estándar.

El Opdivo pareció mejorar los resultados de los pacientes, ya que la supervivencia media aumentó de los 19.6 meses entre los que tomaron Afinitor a 25 meses entre los que tomaron Opdivo, informaron los investigadores.

Pero la diferencia entre ambos fármacos se redujo cuando el estudio se enfocó en lo que se conoce como "supervivencia libre de progresión", que es el tiempo que se pasa con la enfermedad bajo control. En ese caso, la supervivencia libre de progresión promedio fue de 4.6 meses entre los que tomaron Opdivo y de 4.4 meses entre los que tomaron Afinitor, apuntaron los investigadores del estudio.

Los datos también mostraron que una mayor proporción de pacientes experimentaron una reducción del tumor al tomar Opdivo, en comparación con las personas que tomaron Afinitor.

Ocurrieron efectos secundarios graves en el 19 por ciento de los pacientes que tomaron Opdivo, frente al 37 por ciento de los que tomaron Afinitor. Los efectos secundarios más comunes fueron fatiga, náuseas y picazón grave entre los que tomaron Opdivo; y fatiga, anemia e inflamación de las membranas mucosas de la boca entre los que tomaron Afinitor, apuntaron los investigadores.

No hubo muertes relacionadas con el fármaco en el grupo de Opdivo, pero dos personas murieron en el grupo de Afinitor.

Un experto en la atención del cáncer de riñón dijo que los resultados del nuevo ensayo son buenas noticias.

"Las opciones de tratamiento para el cáncer de riñón metastásico siguen siendo inadecuadas para la mayoría de pacientes", anotó el Dr. William Oh, jefe de hematología y oncología médica de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

"Los medicamentos disponibles tienen una actividad limitada o un exceso de toxicidad, y se necesitan nuevas terapias con urgencia", enfatizó.

Oh describió el Opdivo como un medicamento que "'le quita el freno' al sistema inmunitario", y que ya ha resultado efectivo contra cánceres como el melanoma y los tumores de pulmón.

El nuevo estudio encuentra que el Opdivo también podría combatir a los tumores de riñón, y "este medicamento se tolera mejor", comentó Oh.

"Que el Opdivo esté disponible para nuestros pacientes será un importante adelanto", cree.

¿Y cuándo estará el fármaco disponible? Según Sharma, "aunque no podemos especular ahora mismo sobre en qué momento el nivolumab [Opdivo] podría entrar en la clínica, esperamos que este estudio conduzca con rapidez a la aprobación del nivolumab como un estándar de atención terapéutica para estos pacientes".

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor

FUENTES: William Oh, M.D. chief, Division of Hematology and Medical Oncology, also Professor of Medicine and Urology and Professor in Clinical Cancer Therapeutics, Icahn School of Medicine at Mount Sinai, New York City; European Cancer Congress, news release, Sept. 25, 2015

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en