Profesión

Sefap pide una política farmacéutica que coordine niveles asistenciales

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) propone una política de medicamentos conjunta que afecte a todos los ámbitos asistenciales y que sea liderada por el primer nivel asistencial.

En su informe sobre la gestión farmacoterapéutica integrada, esta sociedad científica analiza el grado de coordinación entre la farmacia de Atención Primaria, la de hospital y la oficina de farmacia, así como la existente entre cada una de ellas con el resto de agentes sanitarios. Concluye que la interrelación entre los distintos servicios farmacéuticos es muy escasa y poco favorecedora de una atención farmacoterapéutica con garantías de continuidad.

“Difícilmente los servicios farmacéuticos pueden actuar de manera efectiva sobre sus clientes internos y externos sin una buena comunicación y coordinación con el resto de escalones asistenciales”, se afirma en el estudio.

Por este motivo, reclama un planteamiento homogéneo en la política de medicamentos que afecte a todos los ámbitos asistenciales y que integre la visión individual y poblacional requerida. Para Sefap, “esta necesidad es, seguramente, la responsabilidad de mayor envergadura que deben afrontar los servicios farmacéuticos asistenciales de forma conjunta y coordinada”.

Sin embargo, considera que alcanzar una coordinación entre los distintos ámbitos, no debe hacer perder la responsabilidad funcional específica de cada uno de ellos ni se deben perder las diferentes visiones de los entornos asistenciales. “No se trata de diluir funciones y responsabilidades sino de compartirlas y concertarlas”, se apunta en el documento.

Respecto a desde dónde se debe gobernar una política de medicamentos integrada, Sefap opina que desde la Atención Primaria, al tener una visión más global en la red asistencial. Esta es la apuesta de la mayoría de los expertos, según se apunta en el informe, que “enfocan y priorizan la centralidad y preponderancia de la Atención Primaria como modelo de gobierno clínico de los entornos que buscan la integración”.

En cuanto al desarrollo de las funciones de cada ámbito asistencial farmacéutico, desde esta sociedad científica se remarca que, por sus características y oportunidades, presentan un nivel de desarrollo heterogéneo. Este punto se considera de vital importancia, ya que antes de plantearse coordinar actividades, el Sistema Nacional de Salud debe definir las responsabilidades funcionales y las carteras de servicios vinculadas a cada ámbito asistencial farmacéutico y garantizar las capacidades para proveerlos.

Acceder a la tabla 'Visión asistencial de los servicios farmacéuticos de Sefap en pdf

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en