Política

La crisis ha costado una receta y 65 euros de inversión por paciente y año

Desde el momento en que se pusieron en marcha las primeras medidas para el control del gasto en medicamentos con el Real Decreto-ley 4/2010 y el RDL 8/2010 el gasto medio por receta y el gasto per cápita en medicamentos iniciaron un importante descenso.
Tras la crisis, es hora de empezar a devolver al sector parte de lo aportado. Artículo de Opinión de José María López Alemany, director de Diariofarma
 

Desde el momento en que se pusieron en marcha las primeras medidas para el control del gasto en medicamentos con el Real Decreto-ley 4/2010 y el RDL 8/2010 el gasto medio por receta y el gasto per cápita en medicamentos iniciaron un importante descenso. Las medidas sobre el precio de los medicamentos empezaron a hacer efecto y estas variables empezaron a bajar. Por su parte, el número de recetas per cápita no empezó a bajar hasta junio de 2012, cuando se cambió el modelo de copago con el RDL 16/2012. Aunque desde marzo de 2010 se observó una moderación del crecimiento número de recetas y las prescripciones per cápita.

Una vez pasado lo peor de la crisis económica, es momento de analizar qué ha pasado a lo largo de los últimos seis años en relación al gasto farmacéutico. La mejor manera de hacerlo es comparando las distintas variables en forma de tasa que se pueden extraer. En concreto, vamos a analizar el número de recetas per cápita, el gasto per cápita y el gasto medio por receta.

En 2015 cada paciente recibió una inversión pública de 65 euros menos y 1,14 recetas menos al año que en 2009. En este tiempo, el gasto medio por receta y el gasto per cápita han caído en cifras próximas al 20%, en concreto, un 19,3% y 23,8%, mientras que el número de recetas per cápita lo ha hecho en un 5,6%.

 

Gasto medio por receta

El análisis del gasto medio por receta según las comunidades autónomas arroja importantes diferencias. En primer lugar, la diferencia entre la región de más gasto y la de menos se ha incrementado. En 2009, la distancia entre La Rioja y Andalucía era del 23,2%, mientras que en 2015 la diferencia entre País Vasco y Andalucía es del 28,5%. Además, hay importantes diferencias entre la reducción que se ha producido en las diferentes regiones. La que más ha reducido el gasto medio de cada prescripción ha sido Baleares, con un 24,8%, mientras que las que menos han sido País Vasco, con un 9,1% y Cantabria (-12,4%). Ambas regiones se mantienen en este parámetro por encima de los 12 euros.

La reducción del precio medio por receta viene influido principalmente por varios factores que afectan al precio que debe asumir el sistema sanitario. Entre ellos podemos citar el precio de los medicamentos, el mix de utilización de medicamentos de mayor o menor coste, mayor uso de genéricos o de medicamentos de lanzamiento más reciente, pero también por la mayor o menor aportación de los pacientes en forma de copago o las deducciones que se realizan por la farmacia por el 5/2000.

Comparación-de-las-variables-del-gasto-farmacéutico-antes-y-después-de-los-años-de-la-crisis

Número de recetas per cápita

En lo que se refiere a la variación observada en el número de recetas per cápita, que ha pasado de 20,14 a 19 en los últimos seis años, llama también la atención el diferente comportamiento observado al comparar las comunidades autónomas. Hay regiones, como Baleares, en las que se ha incrementado el número de prescripciones per cápita (de 14,41 a 15), mientras que en otras ha bajado hasta un 12,88% como es el caso del País Vasco al pasar de 19,21 a 16,74 recetas por paciente y año. También es reseñable lo ocurrido en la Comunidad Valenciana, donde se redujeron en un 10,93% el número de recetas per cápita. El promedio español fue un descenso del 5,68% al pasar de 20,14 recetas en 2009 a 19 en 2015.

En este parámetro las diferencias entre comunidades autónomas son aún mayores que en el caso del gasto medio por receta, aunque no ha variado notablemente durante la crisis a pesar de haberse reducido un poco la diferencia. En 2009 la región con un mayor número de recetas per cápita era Extremadura con 23,34, un 61,9% más que las 14,41 de Baleares. En 2015, la que más prescripciones por habitante dispensó fue también Extremadura, donde se registraron 24,03 recetas per cápita, un 60,2% más que Baleares con 15.

En este caso, un elemento importante para determinar la evolución son las variables demográficas y la morbilidad. También, la comparación entre comunidades autónomas puede tener diferentes sesgos al no tener en cuenta la población cubierta por pólizas de mutualidades de funcionarios u otros que no van a cargo del Sistema Nacional de Salud.

 

Gasto per cápita

Finalmente, el gasto per cápita resulta de la combinación de las variables analizadas anteriormente. Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias lideran los descensos en inversión per cápita en farmacia con cifras superiores al 27% de reducción. En el lado contrario, Extremadura (-15,15%), Madrid (-17,25%) y Cantabria (-17,85%) son las que menos bajaron esta partida. La media nacional se situó en la rebaja del 23,85% haciendo pasar la inversión por habitante en farmacia de 269,71 euros en 2009 a 205,38 euros en 2015.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en