Política

La crisis afectó de forma desigual a los presupuestos sanitarios ‘per capita’

La profunda crisis económica que ha vivido España en los últimos años ha pasado factura al ámbito sanitario. Pero su afectación ha sido desigual si se comparan las inversiones ‘per capita’ que se han realizado en las comunidades autónomas según los datos de la estadística de Recursos económicos del SNS que ha publicado el Ministerio de Sanidad. Baleares ha incrementado su presupuesto per cápita en un 18% mientras que Cataluña lo ha reducido en un 14,3%.

La profunda crisis económica que ha vivido España en los últimos años ha pasado factura al ámbito sanitario. Pero su afectación ha sido desigual si se comparan las inversiones ‘per capita’ que se han realizado en las comunidades autónomas según los datos de la estadística de Recursos económicos del SNS que ha publicado el Ministerio de Sanidad. Según estos datos la variación en los presupuestos de 2016 alcanza un 52% y 546 euros de diferencia ente la región que más dedica (País Vasco, 1597,5 euros) y la que menos (Andalucía, 1050,9 euros).

Estos datos permiten observar no solo las grandes diferencias entre comunidades autónomas sino también la diferente evolución que sus inversiones sanitarias per cápita han tenido en los años de la crisis. De este modo, en Diariofarma hemos cogido las cifras per cápita que ha registrado el informe de Sanidad, que llegaba hasta 2015 y hemos calculado la columna correspondiente a 2016 con los datos de presupuesto real, pero las cifras de población de 2015, asumiendo que el error será mínimo. Cabe señalar que el dato de Cataluña corresponde a 2015 y los de Extremadura y Castilla-La Mancha al proyecto de presupuestos, aún en tramitación.

A la vista de esos datos, entre 2010 y 2016, hay regiones que han incrementado su inversión per cápita (Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria o Baleares), el resto han bajado la misma. Pero lo más sorprendente es la gran diferencia que se puede observar entre el incremento del 18,52% registrado en Baleares al pasar de ser la cola en inversión en 2010 con 1.063 euros a estar en la media con 1.260. En el lado contrario se situarían en cifras de evolución muy parejas Cataluña y Murcia con descensos de la inversión per cápita del 14,32% y 12,33 respectivamente. Cabe señalar que En estos años la reducción promedio en España se situó en un 5,7% al pasar de 1.271 a 1.208 euros per cápita.

En estos años la diferencia entre comunidades se ha mantenido en cifras próximas al 50%, aunque en 2013 la diferencia del presupuesto alcanzó el 64,5% y una diferencia de 625,7 euros per cápita entre los 1.596 del País Vasco y los 970 de la Comunidad Valenciana. En cualquier caso, estas diferencias son mucho mayores que las que se registraban antes de la crisis. En 2007 fue de solo un 31,1% y 323,9 euros (País Vasco 1.365,8 del País Vasco y 1.042 de Comunidad Valenciana).

En la tabla que acompaña a esta información (ver en pdf) se puede observar gráficamente por la escala de colores que acompaña a cada columna la posición relativa de la inversión de cada comunidad autónoma en cada año. De este modo, las regiones en verde más intenso son las que mayor inversión per cápita realizan, mientras que el rojo señala la menor. Las distintas tonalidades de naranjas y amarillos van mostrando diferentes posiciones relativas.

Evolución-de-los-presupuestos-sanitarios-‘per-capita’-por-comunidades-autónomas-

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en