Los pacientes rechazan que la burocracia pueda retrasar un tratamiento

"Ningún tratamiento puede retrasarse por presupuestos o burocracia”. Esta es una de las principales premisas que ha lanzado Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), durante la I Jornada de Derechos de los Pacientes donde se ha asegurado que ese tipo de trabas son uno de los principales problemas de los enfermos crónicos a la hora de acceder a sus medicamentos.

De este modo, las principales mejoras que necesita el SNS para los pacientes crónicos, según el barómetro EsCrónicos 2015, son la reducción de los tiempos de espera (57%), el mejor acceso a información (43%), igualdad en el acceso a la asistencia (42%) y mejor acceso a tratamientos y especialistas (38%).

“La provisión de los mejores y más avanzados tratamientos es un éxito relativo si posteriormente las personas con una enfermedad crónica no tienen garantizado el acceso en condiciones de igualdad al ejercicio de los derechos que son inherentes a su dignidad”, según ha indicado Miguel Ángel Ramiro, responsable de la Cátedra Decade (Discapacidad, Enfermedades Crónicas y Accesibilidad a los Derechos). También ha recalcado que el problema está en la falta de adecuación del entorno social y no en las características personales del paciente.

Por su parte, Castillo ha subrayado que “los pacientes tenemos derechos, falta la toma de conciencia de ejercerlos. La formación en derechos de las personas con enfermedades es un punto de partida.” Desde la POP se propone la aprobación de una Ley de Protección de la Situación de Cronicidad que recoja todos estos aspectos que reconozca la importancia de la dignidad, la igualdad y la nos discriminación en el disfrute de los derechos de las personas con una enfermedad crónica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en