Terapéutica

“Sólo el 10% de los crónicos participa en la toma de decisiones sobre su tratamiento”

La POP presenta ante la Comisión de Sanidad  los últimos resultados de su Barómetro EsCrónicos en el que se refleja la pérdida de la calidad en la atención
La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar, durante su intervención ante la Comisión de Salud.

“Solamente un 10% de los pacientes participa activamente en la toma activa de decisIones sobre su tratamiento”, así lo ha asegurado este miércoles la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, en la presentación de los datos de la sexta edición del Barómetro ‘Es crónicos’, ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Escobar ha expuesto a los parlamentarios los principales datos del estudio, así como las 10  alternativas que desde la organización que preside se plantean para mejorar la situación de los pacientes crónicos en España.

La presidenta de la POP considera necesario “mejorar en la toma de decisiones compartidas” y ve fundamental “ofrecer más información sobre las opciones farmacológicas y no farmacológicas disponibles en el tratamiento”. De la misma manera Escobar pide también reforzar la información sobre los efectos adversos y sobre la seguridad de los medicamentos.

En cuanto a los resultados del estudio Escronicos, elaborado por la POP, los pacientes suspenden al conjunto del sistema con un 4,9 sobre 10 en la atención recibida durante el último año; igualmente suspenden con un 4,9 sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud. Escobar ha advertido al respecto, que “desde 2017 cada dos años se está perdiendo un punto en la valoración del sistema sanirario”.

Solamente un 11,6% de los crónicos consideran que su estado de salud es bueno  y prácticamente un 41% de los pacientes que padecen una enfermedad crónica reciben un primer diagnóstico erróneo, y prácticamente un 45% tardan dos años en acceder a un diagnóstico.

Con todo ello, desde la POP se plantean una decena de recomendaciones y propuestas, que pasan, según ha explicado Escobar pasan por establecer mecanismos de diagnóstico precoz; mejorar los sistema de educación sanitaria y la capacidad de facilitar información por parte de los profesionales sanitarios. Igualmente demanda una flexibilidad en la atención que reciben los pacientes, intentando introducir medios de atención telemática y la necesaria coordinación entre niveles asistenciales. Por otro lado, entre las recomendaciones también se incluye la necesidad de invertir en diversos servicios y áreas, como es especialmente la atención domiciliaria y desarrollar una política de cohesión territorial por parte del conjunto del Sistema Sanitario. Por último, desde la POP se demanda seguir trabajando en la garantía de la autonomía del paciente y en la integración de los servicios sociales y sanitarios.

Plan de Salud Mental

También ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Salud el vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología en España, Fernando Chacón, quien ha advertido que la Estrategia de Salud Mental que el Gobierno quiere poner en marcha, “tiene limitaciones presupuestarias considerables".

Según ha explicado en una intervención destinada a para exponer la situación actual del perfil de psicólogo ante la demanda social en distintos ámbitos poblacionales, en especial para el bienestar de las personas con discapacidad, las personas mayores y/o en situación de dependencia,  Chacón ha indicado, “el plan tiene un valor simbólico crucial, pero presupuestariamente está limitado”. En su opinión, España necesita “un plan de choque en salud mental”, lo cual, indica, es aún más necesario después de la pandemia.

Igualmente, ha demandado la parecencia de psicólogos clínicos en Atención Primaria con el fin de garantizar la accesibilidad al tratamiento y ha demandado la realización de programa preventivos, especialmente a colectivos vulnerables.

Junto con todo ello, Chacón considera que es fundamental aumentar la formación de los profesionales sanitarios y el aumento de profesionales en todos los niveles asistenciales del sistema sanitario.

Centro de referencia

Otra de las intervenciones llevadas a cabo este miércoles en la Comisión de Sanidad ha sido la de los representantes de la Asociación Española de Gastroenterología, que ha reclamado la creación de un centro de referencia en cada comunidad autónoma para tratar el cáncer de páncreas.

Según ha explicado el vocal de relaciones con los pacientes de esta entidad, José Reyes “este tipo de cánceres de alta mortalidad requieren de centro específicos donde se pueda centralizar la asistencial”. Esto, ha indicado, “es fundamental para para mejorar la eficacia y la eficiencia de los tratamientos”.

En su valoración, el especialista considera que es necesaria “una mayor precisión en las técnicas diagnósticas y esto podría llevar a cabo en centros de referencia”. Por su parte, la vocal del grupo de Páncreas y Vía Biliar, Emma Martínez ha indicado que no se trata de impulsar un CSUR, sino a que dentro de cada comunidad se impulse un centro de referencia.

“Este cáncer necesita recursos de manera urgente para poder mejorar el diagnóstico y tratamiento”. “Si somos capaces de diagnosticar en estadios iniciales, se pueden mejorar los tratamientos”, asegura.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en