Terapéutica

En busca de una herramienta para prevenir o retrasar la aparición del deterioro cognitivo 

MedPer DC engloba a 11 grupo de investigación que aspiran a implantar un modelo preclínico de medicina personalizada en la detección precoz de las demencias

El consorcio Medper_DC , formado por 11 grupos de investigación de referencia y de carácter multidisciplinar y financiado con 1,7 millones de euros por parte del Instituto de Salud Carlos III, es una iniciativa nacional que está utilizando un panel de marcadores multinivel (sociodemográficos, contextuales, clínicos, multiómicos y neurocognitivos) que permitirán, mediante cuestionarios y encuestas, biopsia líquida, sensores, análisis de voz y marcha, aplicaciones informáticas y tecnologías basadas en inteligencia artificial, integrar esta información en un protocolo estandarizado para poder detectar de forma temprana las demencias.

La investigadora del Ibsal Ángeles Almeida lidera este consorcio cuyo objetivo final es validar una herramienta que ayude a prevenir o retrasar la aparición del deterioro cognitivo. “Ha sido un reto muy importante poner en marcha este proyecto de medicina personalizada con investigadores de diferentes áreas de conocimiento en contacto con centros asistenciales de Atención Primaria, con el que, mediante la integración de todos los datos que estamos recopilando y el uso de la inteligencia artificial, podremos diseñar un modelo para predecir si una persona va a sufrir un deterioro cognitivo, lo que permitirá que se pueda ralentizar, en lo posible, con cambios en sus hábitos de vida. Cuando se detecta la Enfermedad de Alzheimer, por ejemplo, ese cerebro ya está muy dañado, pero si somos capaces de hacer un diagnóstico lo antes posible, se puede tomar medidas de prevención, como el ejercicio físico, capaz de estimular las conexiones entre neuronas”, explica esta experta.

Falta de diagnóstico

El Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias revela que más del 50% de los casos de deterioro cognitivo están sin detectar, una cifra que se eleva hasta el 90% en el caso de las demencias leves, cuya prevalencia sigue en aumento en España y se estima que afectará a 700.000 personas mayores de 40 años en 2050.

En este contexto, contar con un modelo predictivo de desarrollo lo más sensible posible, que se asocie a una probabilidad elevada de desarrollar demencia, permitirá su seguimiento para tratar de prevenir o retrasar su aparición, porque, como añade la investigadora principal del proyecto, “ahora cuando se detecta el deterioro ya es irreversible”, señala Almeida.

La investigadora del Ibsal Ángeles Almeida.

Para lograrlo, este estudio observacional multicéntrico ha reclutado una cohorte de 1050 personas, con edades comprendidas entre los 55 y 70 años, en la red de Atención Primaria (AP) de ámbito rural y urbano de seis comunidades autónomas (Andalucía, Castilla-Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco) y, en concreto, en las provincias de Huelva, Albacete, Barcelona, Lleida, Alicante, Madrid y Vizcaya. Mediante un seguimiento de 16 meses se están recogiendo y analizando datos clínicos, moleculares, biomarcadores proteicos y genómicos, test de comportamiento, estudios de voz y de marcha, y variables demográficas y sociales por parte de 101 investigadores, entre ellos 11 epidemiólogos y bioestadísticos, 9 matemáticos, 56 clínicos y 24 básicos, además de la investigadora principal de la propuesta.

Modelo preventivo

Aunque el proceso de recogida de muestras ha sido complicado, dada la enorme presión asistencial que sufre la Atención Primaria, la implicación de los profesionales ha conseguido que se obtengan los resultados de captación deseados”.

De hecho, el objetivo final es que las conclusiones del modelo MedPer_DC, acordadas tras la investigación y los foros que se realizarán al respecto con las comunidades autónomas, sean presentadas al Ministerio de Sanidad para elaborar una estrategia de implantación en el Sistema Nacional de Salud.

“Lo ideal sería contar en el futuro con un modelo de cribado del deterioro cognitivo, por ejemplo, a partir de los 60 años, porque va a ahorrar muchísimo dinero al sistema. Cada vez hay mayor esperanza de vida y no es lo mismo mantener una población más años de una manera saludable que con una demencia, porque no solamente afecta al paciente y a la familia, sino a toda la sociedad y el gasto es muy elevado”, concluye Ángeles Almeida.

Consorio, IMPaCT y biobanco del ISCIII

El consorcio Medper_DC consta de investigadores clínicos y básicos con la experiencia y objetivo común de implementar la medicina personalizada para el deterioro cognitivo en clínica. Son 11 grupos de investigación expertos en medicina, enfermería, fisioterapia, química, bioquímica, biología, farmacia, biotecnología, ingeniería y estadística/matemáticas para desarrollar esta propuesta sinérgica. Todos forman parte de diversas redes y plataformas financiadas por el ISCIII y/o de consorcios estables financiados con grupos nacionales e internacionales: IBSAL, ISCIII, UCM, CIBERFES, FIDMAG-CIBERSAM, IRBLleida, ISABIAL, FIIBAP, UC3m, GTM_UVIGO y CIBERESP.

Además, el amplísimo volumen de datos que se va a generar con este proyecto se integrará en la plataforma IMPaCT (Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología) y parte de la muestra se guardará en el biobanco del ISCIII para futuros proyectos, lo que, finalmente, se traducirá en importantes beneficios para la salud pública española y europea. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Publicidad DiarioFarma

Actividades destacadas