Comparte esta noticia

Un cambio necesario en el abordaje de la cronicidad

Una de las mesas que han tenido lugar durante la primera jornada del congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

DIARIOFARMA  |    29.09.2022 - 19:09

Los principales agentes del sistema sanitario han demandado este jueves en la primera jornada del VI Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, un pacto de Estado por la Sanidad que, entre otras cuestiones facilite el mejor acceso a los medicamentos y a los tratamientos innovadores.

Representantes de los colegios de Farmacia, Medicina y Enfermería han insistido en la necesidad que desde el Estado se impulse esta iniciativa para garantizar que el SNS siga siendo público, universal y gratuito.

La secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), Raquel Martínez, ha demandado que este acuerdo “es imprescindible”, siempre y cuando el Gobierno lo haga de la mano de los profesionales sanitarios y los pacientes. En el mismo sentido se ha manifestado Tomas Cobos, presidente de la OMC quien asegura que “si todos creemos que nuestro modelo sanitario es el pilar esencial del estado de bien estar, es preciso llegar a un pacto”. Desde el Colegio de Enfermería, su secretario general, Diego Ayuso manifestaba que “tanto profesionales como pacientes debemos estar incluidos de una manera práctica en las políticas sanitarias”.

Al tiempo, han defendido que existen tres prioridades claras que se deben llevar a cabo: dotar de más recursos al Sistema Nacional de Salud, mejorar los procesos de acceso a la innovación y medir lo que realmente importa. Además, han incidido en que es fundamental que los pacientes estén bien formados y sean responsables de su propia enfermedad. Por último, cabe destacar la mención a la sostenibilidad, que, junto con la innovación, deben ser imprescindibles en el sistema sanitario.

Paciente en el centro

‘Políticas de salud pública e impacto en la cronicidad’ ha sido el título de la primera mesa redonda de la jornada moderada por la periodista especializada en salud, Isabel Otero, en la que han participado la representante del Área de Promoción de la Salud y Equidad del Ministerio de Sanidad, Ana Gil; el catedrático de Medicina Preventiva y de Salud Pública en la Universidad de Valencia, José María Martín-Moreno; y el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Joan Carles March.

Los participantes han debatido sobre cómo en los últimos dos años, las políticas de salud pública han cobrado una importancia vital, situándose como eje transversal en el sistema sanitario y el impacto que han tenido en la atención a la cronicidad. “La clave de un sistema sanitario es que debe tener, y no solo de palabra, al paciente en el centro. Necesitamos a unos pacientes más activos y más formados porque sabemos que ingresan y reingresan menos y además, confían más en el sistema sanitario”, apuntó Joan Carles March.

La última mesa redonda de la mañana ha sido moderada por el vicepresidente de la Federación Nacional para la lucha contra las enfermedades del riñón (ALCER), Manuel Arellano, y ha versado sobre los ‘Retos de la participación del paciente en el SNS’. En ella, el director del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Antonio Blázquez; la directora General de Planificación, Eficiencia Tecnológica y Atención al Paciente de la Generalitat Valenciana, María Llanos Cuenca; el representante de la Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), Mariano Pastor; y la jefa de Área de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Carolina Rodríguez, han debatido sobre la participación de las organizaciones de pacientes en todas las dimensiones del sistema sanitario: desde la investigación a la planificación de servicios.

Para los participantes de esta mesa, se está haciendo un gran trabajo a la hora de incorporar a los pacientes como una voz fundamental y a tener en cuenta. Desde la Aemps van a crear un comité de pacientes “ya que contar con su experiencia es muy positivo para todo y un ejercicio de trasparencia”, anunció Antonio Blázquez. También han señalado que es importante conseguir la implicación y formación de profesionales, que fomente la participación reglada que no se deje a la improvisación.

En la jornada de tarde, ha sido el turno conocer la experiencia del paciente. La representante de la asociación de pacientes afectados por lesión medular (ASPAYM), Mayte Gallego, ha moderado este espacio de diálogo en el que han participado representantes de diversas asociaciones. La trabajadora social de la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar, Sara Heras; el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados, Rafael Martínez; y el director de la Coordinadora Estatal de VIH-SIDA (CESIDA), Antonio Poveda, han expuesto como las asociaciones de pacientes trabajan en la involucración de los pacientes en la definición de los procesos asistenciales y las ventajas que aporta esta participación activa, entre ellas, el apoyo y acompañamiento entre pacientes, muy valorado por los mismos.

Por último,  la presidenta de CEAFA, Mariló Almagro ha sido la encargada de moderar la última mesa redonda del día sobre la ‘Coordinación asistencial’ y en el que han participado el director General de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Aragón, José María Abad; la presidenta de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), Ana Cabellos; la vicepresidenta primera de la Sociedad Española Medicina Interna (SEMI), Juana Carretero; la representante de la dirección General de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Asturias, María Josefa Fernández; y el  vicesecretario de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFyC), José Antonio Quevedo.

Todos ellos debatieron sobre la importancia de la atención multidisciplinar y las necesidades que surgen con el diagnóstico de una enfermedad crónica y que requiere de una asistencia sanitaria si no también social. La coordinación asistencial se convierte así en una prioridad para la atención de las personas con necesidades crónicas de salud, para conseguir los mejores resultados en salud.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments