Política

23-J: la POP analiza el impacto futuro sobre la cronicidad y la gobernanza

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha organizado uno de sus ‘Desayunos POP Políticos’ con el objetivo de analizar distintos aspectos del ámbito sanitario con motivo de las elecciones del 23J.
José Manuel González Huesa; José María López Alemany; Manuel García; Susana del Río; José Antonio Quevedo y Carina Escobar

Las elecciones generales del próximo 23 de julio abren una ventana para el debate en materia sanitaria y, en concreto, para avanzar en la mejora de la cronicidad en España. Un nuevo capítulo que, para algunos expertos, es clave para lograr la transformación del Sistema Nacional de Salud (SNS) hacia una gestión centrada en la persona y con políticas de consenso, gobernanza y transparencia que trabajen en la equidad para toda la sociedad. Así lo manifestaron diversos expertos en la última edición de los ‘Desayunos POP Políticos’, un encuentro con la vista puesta en la cercana cita con las urnas.

Bajo el título ‘Cronicidad y contexto político en España: ¿qué nos espera en los siguientes meses?’, el encuentro fue moderado por el director de la agencia de noticias Servimedia, José Manuel González Huesa, y contó con la intervención de la doctora en Ciencias Políticas y directora del ciclo Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, Susana del Río; el director de Diariofarma, José María López Alemany; el miembro de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), José Antonio Quevedo, el catedrático de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel García; y la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar.

El inicio de la presidencia española en el Consejo de la Unión Europea fue el primer tema a tratar en el debate, centrado principalmente en cómo se están estableciendo las prioridades globales en temas como la prevención y promoción de la salud, así como el enfoque en algunas patologías clave, como las enfermedades raras o la salud mental.

Para Susana del Río, la covid-19 supuso un catalizador y colocó a la Unión Europea ante el espejo. Así, la coordinación entre estados para la campaña de vacunación en ese momento fue, según su criterio, una política tangible en sí misma. Una forma de actuar que espera siga estando presente en el momento actual, para lo que destacó que a lo largo de este semestre de presidencia española tendrán lugar más de cincuenta reuniones en diferentes comunidades autónomas, donde las diferentes materias en el campo de la sanidad “estarán muy presentes”.

A continuación, se habló de otro de los grandes hitos políticos de este 2023, las próximas elecciones generales. Los expertos fueron consultados por aquellos proyectos en el ámbito sanitario que han quedado bloqueados con motivo de esta convocatoria, como puede ser la Agencia Española de Salud Pública, el desarrollo de los planes de atención primaria y salud mental o la Ley de equidad, entre otros.

Para José María López Alemany, la asignación de recursos públicos debe contemplar donde destinarlos de la manera más eficiente y con una perspectiva que exceda al ámbito sanitario. Tal y como señaló, actualmente es transversal la creencia en los diferentes partidos políticos de que los pacientes deben tener un mayor papel a la hora de la toma de decisiones. No obstante, López Alemany consideró que aún estamos lejos de un pacto de estado debido a la situación de polarización política. En este sentido, el director de Diariofarma señaló que sería importante intentar determinar los temas básicos de mejora del SNS, separar la política de sanidad y tomar decisiones que, aunque necesitan de la directriz política, se deberán tomar con criterios técnicos.

Por su parte, José Antonio Quevedo, afirmó que España cuenta con una Atención Primaria con profesionales preparados para los retos que se plantean, pero con una clara necesidad de inversión, investigación y estudio que ponga el foco en los problemas reales.

La atención primaria y la prevención y promoción de la salud, el acceso a la innovación terapéutica o la digitalización del SNS, fueron algunos de los temas señalados como clave por los expertos que no dudaron en coincidir en una necesaria transformación del sistema sanitario para lograr un trato más justo, cohesionado y coherente entre todos los ciudadanos.

En este sentido, el catedrático de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, Manuel García, señaló que existe una clara transición desde el paciente agudo hasta el crónico, que ha de completarse dentro del sistema sanitario actual. La integración de los servicios sanitarios y la eficiencia del gasto es fundamental, especialmente revisando y proyectando de forma sostenible todos aquellos gastos en pacientes crónicos. Así, coincidió con el resto de los profesionales presentes en el debate en la importancia del dato para un análisis en profundidad que ayudará en la gestión, en el establecimiento de políticas comunes en continuidad asistencial, así como la formación de profesionales y pacientes.

Finalmente, presidenta de la POP, Carina Escobar, quiso recordar además una reivindicación histórica de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes: la necesidad de encontrar la sostenibilidad del sistema sanitario. Para Escobar, ante el envejecimiento de la población y el aumento de las personas con enfermedades crónicas complejas, se requieren mayores recursos y cuidados especializados, sanitarios como sociosanitarios. Por ello reclaman destinar más recursos y apostar por la innovación en el desarrollo de una mejor asistencia sanitaria. Una conclusión en la que coincidieron todos los presentes, quienes reclamaron cuidar más al Sistema Nacional de Salud en diversos aspectos: en el acceso a medicamentos, la digitalización y la comparabilidad de los datos con la seguridad necesaria, la innovación o la flexibilidad en los recursos humanos.

Al concluir, fueron preguntados por qué petición harían al próximo presidente del Gobierno de España, tras lo que destacaron la necesidad de veracidad, de políticas concretas que funcionen, orientadas a la Unión Europea, y una escucha activa a los pacientes. También capacidad de compromiso con la salud de la ciudadanía, consenso y conocimiento en gestión sanitaria en todas las comunidades autónomas, un mejor abordaje de la Atención Primaria y que no se haga un tratamiento de la sanidad con fines políticos, una situación que afecta directa y negativamente a profesionales y a los pacientes.

La celebración de esta última edición de los ‘Desayunos POP’, que volverán tras las vacaciones de verano, ha contado con la colaboración Abbvie, AstraZeneca, Biogen, Novartis y Roche.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en