Política

El PP promete el calendario vacunal común para el SNS en su ‘Declaración de Córdoba’

La formación popular aboga también por una homogeneidad territorial en el cribado neonatal, acceso a pruebas diagnósticas oncológicas, plan de choque en recursos humanos sanitarios y en el desarrollo de medidas específicas de salud mental en la juventud
Alberto Núñez Feijoo muestra el texto aprobado en la localidad andaluza.

Calendario común de vacunas para el conjunto del SNS, solucionar la falta de equidad en el acceso a pruebas oncológicas, mejorar en el acceso a salud mentaly así cinco de las 21 medidas comprometidas por el Partido Popular en la ya conocida como Declaración de Córdoba tienen un carácter netamente sanitario. El acuerdo alcanzado entre los barones del PP y la dirección del partido el pasado domingo en la localidad andaluza, concebido como una respuesta a la delicada situación del Gobierno central acosado por los compromisos a los independentistas catalanes y las tramas de corrupción, plantea como objetivo la igualdad entre los territorios y la equidad entre los ciudadanos: “No hay ninguna referencia más que a los ciudadanos. No tenemos compromisos con nadie, somos un partido libre”, asegura Núñez Feijoo.

“Estableceremos un marco común en lo relativo al calendario de vacunas”, asegura el PP en el punto sexto de su Declaración, añadiendo que esta medida será extensiva “esta medida, que queremos hacer extensiva al calendario vacunal tanto en niños como en adultos, permitirá a los españoles tener un sistema mínimo homogéneo, que les aporte tranquilidad y seguridad con independencia de su lugar de residencia".

Igualmente, el texto que ya ha sido firmado por los presidentes autonómicos de las CC.AA. gobernadas por el PP (11), incluye la fijación de “un marco común de pruebas de prevención del cáncer”. Los responsables sanitarios del PP “trabajarán en los  próximos meses para compartir las buenas prácticas en los cribados donde dicho procedimiento ha acreditado resultados contrastados en cuanto a la disminución de mortalidad y/o de incidencia, como son el cáncer de mama, el colorrectal y el de cérvix”.

Igualmente el PP apuesta por mejorar la protección “de los recién nacidos impulsando progresivamente un programa de prevención homogéneo, para mejorar la detección temprana de posibles enfermedades a través del cribado neonatal”. Incluyendo el compromiso “a establecer los recursos adicionales que puedan ser necesarios para avanzar en una propuesta homogénea de patologías evaluadas o intensidad de las pruebas diagnósticas.

La salud mental, especialmente en el ámbito juvenil, es otro de los temas en los que el PP ve necesario “implementar políticas públicas en el plano autonómico para concienciar a la juventud en el cuidado de la salud mental, tratando temas como el sentimiento de soledad, la ansiedad, las autolesiones o diferentes trastornos que pueden padecer”.

Finalmente, en el plano sanitario, el PP aboga también por crear un plan de choque para ampliar los médicos en la Atención Primaria. “Como administración competente para ello, solicitamos que el Gobierno central aborde de forma efectiva el núcleo del problema: la falta de médicos especialistas en medicina familiar”. Por otro lado se muestra favorable a la creación de la especialidad de Urgencias y a “flexibilizar el proceso de configuración de las ofertas anuales de plazas formativas con el objetivo de incorporar un mínimo de 1.000 plazas formativas más de medicina familiar y comunitaria a la oferta de año 2024”.

Financiación

Sin entrar directamente en el plano sanitario, pero estrechamente vinculado a él, el PP plantea en su declaración una abierta reivindicación de la igualdad entre los territorios en manera de financiación. Desde el primer punto, la formación liberal plantea “una España mejor y más cohesionada”, en la que se “impulse el modelo autonómico”, siempre dentro de un marco de “garantía de la igualdad y la cohesión”.

Financiación autonómica justa y sin privilegios”. Así describe el PP su propuesta en materia de financiación, añadiendo que “el reparto justo de esos recursos no puede ser objeto de mercadeo partidista o electoral”.

“Cualquier acuerdo debe alcanzarse tras una propuesta concreta del Gobierno central y un debate adecuado en los foros multilaterales, no como contrapartida particular a ninguna otra negociación bilateral y opaca”, asegura la formación liberal, que reclama también “la cogobernanza efectiva de los Fondos Next Generation”.

A lo largo de este lunes, las comunidades gobernadas por el PP han ratificado el acuerdo que alcanzaron el pasado domingo en Córdoba y han demandado al Gobierno la celebración de una Conferencia de Presidentes para avanzar dentro de la actual política de financiación autonómica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en