Política

La industria solo trabajará con profesionales que admitan publicar sus transferencias de valor

La industria farmacéutica avanza hacia una situación de transparencia total de las transferencias de valor a profesionales e instituciones sanitarias. El objetivo es que todas las transferencias de valor se publiquen nominalmente, sin dejar la posibilidad de que existan transferencias agregadas.

Farmaindustria está trabajando en la modificación de su código para obligar a esta situación y, se prevé que sea sometido a aprobación por la asamblea de la asociación el próximo mes de mayo, tal y como explicó el director de la Unidad de Supervisión Deontológica (USD) de Farmaindustria, José Zamarriego, en una mesa de debate celebrada en el XIV curso de derecho farmacéutico organizado por la Fundación Centro de Estudios para el Fomento de la Investigación (CEFI).

De este modo, y dado que la publicación de los datos desagregados requiere del consentimiento del profesional implicado, por cuestiones de protección de datos, lo que se va a hacer es obligar a las compañías a trabajar solo con aquellos profesionales que consientan la publicación de sus transferencias de valor. “En un futuro, si no hay consentimiento, no se podrá realizar una colaboración”, indicó el director de la USD. Así, una vez que esta modificación del código entre en vigor, “el 100% de las transferencias de valor se publicarán de forma individualizada”, explicó Zamarriego.

Según el representante de la USD, los sistemas de autorregulación deben “anticiparse a la legislación y en eso, los códigos de la industria farmacéutica van muy por delante de otros sectores. Por ello, Zamarriego ve en la situación actual una oportunidad para “acreditar el legítimo interés de la industria en la interrelación con los profesionales”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), Fernando Carballo expresó su convencimiento en que “la transparencia es imprescindible, pero es solo el primer paso”. Según indicó el especialista, los profesionales se deben “mover en la ética”, puesto que “los mínimos de la ética están por encima de la ley y sus máximos marcan el camino hacia la excelencia”.

Carballo consideró que las sociedades científicas deberían ser garantes de la calidad científico técnica de su ámbito de actuación. No obstante, según explicó, estas entidades “están en el ojo del huracán”  porque hay gente que piensa que “están al servicio de la industria”. Esto hace que las instituciones les miren con recelo y no les den el nivel de interlocución que deberían, como tienen colegios y sindicatos médicos. Para revertir esto, Carballo consideró que es necesario avanzar en el ámbito de la transparencia.

El presidente de la SEPD también señaló que una de las reticencias de los profesionales a autorizar la publicación de sus transferencias de valor es que no está claro el tratamiento que se le da a la imputación de costes formativos. Carballo entiende que hay que establecer límites entre los honorarios y los costes formativos de forma que no puedan ser considerados a nivel tributario como una remuneración en especie.

El médico puso de manifiesto la situación existente en la formación de los profesionales. Tal y como explicó, un médico no puede afrontar los gastos derivados de un congreso internacional, por lo que reiteró la necesidad de discriminar esa formación de la recepción de honorarios.

La mesa se completaba con el director de Diariofarma, José María López Alemany, quien indicó que la información que se va a publicar reúne todos los elementos para alimentar el morbo y ser susceptible de ser publicado en ese ámbito. No obstante, López Alemany consideró necesario trabajar para explicar a los medios de comunicación en qué consisten las transferencias de valor. El objetivo sería limitar los efectos negativos de una mala utilización de estos datos e impedir que puedan ser utilizados para desprestigiar a un portavoz sanitario por una supuesta falta de independencia. El director de Diariofarma también consideró que un médico que no mantenga relaciones con la industria difícilmente va a estar correctamente formado para efectuar su labor.

Por último, Zamarriego también desveló que la patronal de la industria farmacéutica pretende formar a portavoces de todas las compañías asociadas a Farmaindustria con el objetivo de que todos transmitan un mensaje uniforme.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en