Gestión

Las farmacias de Barcelona han informado ya a 2.500 personas sobre factores de riesgo en cáncer de piel

Una farmacéutica revisa la piel de una paciente.

Más de 2.500 personas ya han participado en la campaña que han puesto en marcha el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona y el Hospital Clínic de Barcelona, en la que se han implicado más de 280 farmacias con el objetivo para detectar los riesgos de sufrir un cáncer de piel y tomar medidas para prevenirlo. Bajo el lema “Antes de dejarte la piel, consulta”, más allá de facilitar consejo sanitario, los farmacéuticos realizarán por primera vez una evaluación inicial de los factores de riesgo de los usuarios y derivarán al médico.

La actividad, que cuenta con el patrocinio de Almirall, Avène, Ladival y Roche-Posay, se desarrollará desde el 23 de mayo, Día Mundial del Melanoma, y el 13 de junio, Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, periodo durante el cual los ciudadanos pueden ir a las farmacias participantes para que evalúen sus factores de riesgo de sufrir cáncer de piel.

Mediante un breve cuestionario con preguntas relacionadas con antecedentes familiares o el control dermatológico que siguen, y después de evaluar si el participante tiene más de diez lesiones pigmentadas en un brazo. El farmacéutico –formado previamente en este campo– lo orienta sobre las medidas de prevención en función de su riego.  En caso de que no presente factores especiales de riesgo, se le entrega un folleto con consejos sanitarios sobre cómo protegerse del sol adecuadamente y no estar expuesto a sus efectos perjudiciales; en caso de que exista un riesgo, además de los consejos sobre protección solar, se le recomienda una revisión médica para hacer un seguimiento.

“Muchas veces las farmacias somos el primer punto de acceso al sistema sanitario, es por esto que es importante que nos impliquemos en campañas como éstas, no sólo para sensibilizar a la población, sino también para ampliar las posibilidades de prevención de la enfermedad que contribuyen, trabajando conjuntamente con el resto de profesionales sanitarios, a mejorar la salud de la sociedad”, explica Núria Bosch, ex vocal de Dermofarmacia y actual vicetesorera del COFB. “Creemos que potenciando el consejo farmacéutico en el campo de la protección solar podemos contribuir al objetivo de reducir la incidencia de este cáncer”, concreta.

“Consejos para no dejarte la piel”

El folleto de “Consejos para no dejarte la piel” que entregan los farmacéuticos a los pacientes, especialmente importante ahora que empieza el verano, está dividido en dos partes.

La primera, centrada en la protección del sol, facilita recomendaciones a tener en cuenta cuando se hacen actividades al aire libre; hace también referencia al efecto lupa del agua, que incrementa el riesgo de quemaduras solares; recoge la importancia de conocer el fototipo y finalmente dedica un espacio a los protectores solares y a saber cuándo conviene una protección máxima.

La segunda está dedicada a la hidratación de la piel, donde se dan consejos sobre cómo aplicar cremas y lociones refrescantes y calmantes después de tomar el sol o beber agua aunque no se tenga sensación de sed.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en