Política

Franquis se compromete en avanzar hacia la farmacia asistencial

El candidato de la coalición electoral PSOE-Nueva Canarias al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, Sebastián Franquis se comprometió avanzar hacia un nuevo modelo asistencial de farmacia más comunitario, en el que el papel de los farmacéuticos sea fundamental como un componente clave para los programas de salud y que los farmacéuticos tengan acceso a mayor información sanitaria.

El ex presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados lo indicó previamente a la reunión que ha mantenido en la sede del COF de Las Palmas con su presidente, Juan Ramón Santana, quien estuvo acompañado por el presidente de la Federación de Farmacéuticos de Canarias, Carlos Gallinal. En el transcurso de sus declaraciones, Franquis también expresó su apoyo al actual modelo de farmacia que permite el acceso de la población a los medicamentos.

Por otro lado, el candidato socialista también se comprometió a asegurar una sanidad pública, universal, sostenible y de calidad, que tenga garantizada la suficiencia financiera. Del mismo modo, anunció una revisión del copago para tener en cuenta criterios de necesidad y cronicidad y evitar que siga siendo una barrera de acceso, en especial para pensionistas, parados y colectivos en situación de riesgo socioeconómico.

En la reunión posterior, el candidato explicó que será una prioridad mantener el nivel actual de inversión en sanidad y consideró necesaria una reflexión sobre el sistema de subasta de Andalucía ya que, dijo, no está claro que sea el mejor.

El presidente del COF de Las Palmas apuntó al candidato la importancia de abordar en la próxima legislatura la mejora de la accesibilidad de los usuarios a los medicamentos, pues en la actualidad 700.000 pacientes están retirando los medicamentos en los hospitales, y en un contexto de gasto hospitalario de farmacia descontrolado.

Santana también apuntó además como asuntos a tratar en la próxima legislatura la defensa del modelo de farmacia mediterráneo de los posibles efectos del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos conocido como TTIP, Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión que se está negociando, alertó de los perjuicios que puede crear a los profesionales retomar la Ley de Servicios Profesionales tal y como se ha planteado hasta el momento, y abordó el problema generado por las prácticas irregulares de algunas parafarmacias en las zonas turísticas, advirtiendo de los riesgos que suponen para la salud pública, y de las iniciativas puestas en marcha por el Colegio para resolver este problema.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en