Profesión

El aumento de las transmisiones en Andalucía revela el interés por la farmacia

Uno de los principales motivos del aumento de operaciones en el mercado de traspasos de farmacias ha sido la recuperación de la financiación por las entidades de crédito, según el análisis realizado por TSL Consultores

El mercado de las transmisiones de farmacias en Andalucía ha experimentado una mejora sustancial, según se desprende del informe publicado por TSL Consultores, en el que se analiza la evolu­ción de las transmisiones de las oficinas de farmacia andaluzas, a partir de datos de las distintas delegaciones territoriales de la Consejería de Salud de la Junta de Andalu­cía.

Así, en 2015, se transmi­tieron 182 farmacias en Andalucía, 38 más respecto al ejercicio anterior, lo que supone un crecimiento del 26%. Desde el año 2009, en que se registraron los peores datos, el incremento de operaciones ha sido del 120%.

Por tanto, según afirman desde esta asesoría, “2015 fue un año en el que se afianzó de manera evidente la recuperación del mercado de traspasos de farmacias, lo que se traduce en una mayor accesibilidad a la titularidad de una oficina de farmacia por parte de los farmacéuticos”.

De las 182 transmisiones de farmacia formalizadas el pasado año, 136 correspondieron a operaciones de compraventa (en 2014 fueron 106, lo que supone un aumento de un 28%) y 46 a transmisiones por he­rencia o donación (en 2014, 38, con un aumento del 21%). Otro de los aspectos analizados es la evolución de los traspasos parciales, que representaron el 47,7% del total, mientras que en 2014 supusieron el 41,5% del total.

En cuanto a la distribución por provincias, los mayores aumentos se operaciones se han producido en Sevilla (64), Málaga (31) y Córdoba (19). En el lado opuesto se encuentran las pro­vincias de Huelva (6) y Jaén (11).

Según el análisis realizado por TSL Consultores, uno de los principales motivos del aumento de operaciones en el mercado de traspasos de farmacias ha sido la recuperación de la financiación por las entidades de crédito. “Se ha constatado un ma­yor interés de las entidades financieras en la concesión de financiación, y particular­mente destacable la destinada a la adqui­sición de oficinas de farmacias”, se apunta en el informe.

 

El fenómeno de la cotitularidad

La cotitularidad es otra de las cuestiones que destaca el informe. Andalucía, junto con Islas Baleares, es la comunidad autónoma que registra menor número de farmacias de titularidad única respecto al total (80,4%). En el lado opuesto se encuentran Castilla La Mancha (94,2%), Castilla y León (93,4%) y Aragón (92,4%), según datos del informe.

El aumento de la cotitularidad responde a causas como que permite el acceso a farmacias de mayor volumen o en zonas que generan mayor rentabilidad. También influye que se reparte el riesgo de la inversión frente a las entidades bancarias y administraciones, y que su constitución no genera costes adicionales ni trámites burocráticos extra, como puedan generar otro tipo de socie­dades.

Además, con la cotitularidad, los costes laborales se ven reduci­dos, pues se obvia la contratación de un farmacéutico adicional “que supone un gran desembolso en seguros sociales, frente a las cuotas de autónomos a las que hacen frente los titulares”, apuntan desde la asesoría. Por otro lado, existe un ahorro fiscal, ya que el rendimiento de la actividad se divide entre los comuneros reduciéndose por tanto la tributación final de la farma­cia y de la persona física en concreto, al ser el IRPF un impuesto progresivo. También hay que tener en cuenta que compartir la propiedad permite una mayor flexibilidad en cuanto a horarios.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en