Profesión

El farmacéutico debe ofrecer activamente los beneficios de la formulación

“Actualmente la formulación magistral es especialmente necesaria para personalizar tratamientos, cubrir lagunas terapéuticas y desabastecimientos, y dar respuesta a las necesidades particulares de los pacientes. Hace falta que los mismos farmacéuticos desarrollen un papel activo ofreciendo los beneficios de la formulación”. Así lo señaló Francesc Llambí, vocal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) y presidente de la Asociación Profesional de Farmacéuticos Formuladores (Aprofarm) durante la conferencia “Formulación en el 2030: necesidad sanitaria, reto profesional” que se celebró en el marco del IX Fórum Aprofarm.

A lo largo de la jornada, se destacaron diferentes aspectos de la formulación magistral en campos como la otorrinolaringología, como las composiciones que incluyen ácido hialurónico ayudan a proteger e hidratar las mucosa, en oncología, poniendo como ejemplo la radiodermitis y la importancia de individualizar tratamientos que se adapten al tipo de lesión y su evolución; en pediatría, y más concretamente, en el hipotiroidismo congénito en neonatos, un caso en el cual la formulación de jarabes o gotas en dosificación adecuada resulta de vital importancia para evitar las secuelas de esta deficiencia de la hormona tiroidea en neonatos.

Otro de los asuntos tratados fue la dermatitis de contacto y de cómo las fórmulas pueden ayudar a evitar las alergias a medicamentos causadas por ingredientes de su composición. El último caso práctico presentado fue en relación a la cosmética individualizada, donde la formulación es útil para complementar tratamientos terapéuticos que requieren hidratación y curas más allá de la cosmética habitual.

La jornada también abordó un taller de dudas frecuentes en el que se habló de los problemas cotidianos de la formulación en el laboratorio, como por ejemplo, la importancia de controlar adecuadamente el pH o la dificultad de la formulación cuando se trata de geles y también se dio solución a dudas generales surgidas tanto en el campo de los vehículos, como de las sustancias activas.

Otro de los actos programados, “Inspección en Formulación Magistral”, trató la importancia de cumplir con la normativa vigente, documentar todos los procesos, trabajar en instalaciones adecuadas y asegurar su correcto mantenimiento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en