Profesión

La farmacia muestra todas sus fortalezas para ayudar a construir la ‘UE para la Salud’

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha organizado una jornada para exponer el papel que puede tener la farmacia en ámbitos como el Espacio Europeo de Datos, el acceso a los medicamentos y la Salud Pública.

La profesión farmacéutica y las farmacias comunitarias deben tener un papel protagonista en las reformas sanitarias que está llevando a cabo Europa, papel que será crucial en la gestión de los desabastecimientos. Ésta ha sido una de las conclusiones de la jornada ‘La Farmacia Española y su aportación a la construcción de la Unión Europea de la Salud’, que ha tenido lugar en la sede de las instituciones europeas en España.

La jornada, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) con motivo de la Presidencia Española del Consejo Europeo, ha querido mostrar a la sociedad, los parlamentarios europeos, responsables del Ministerio de Sanidad y Agencia Española de Medicamentos, el compromiso de la profesión farmacéutica con la construcción de la Unión Europea de la Salud. En este sentido, el presidente del CGCOF ha explicado durante la inauguración de la jornada que están “constantemente pensando en qué más puede hacer la Farmacia española para que la Unión Europea de la Salud sea una realidad que aporte bienestar, salud y calidad de vida a los 450 millones de europeos”. Según ha explicado, los farmacéuticos españoles quieren poner de manifiesto no se conforman con “ser espectadores de la Unión Europea para la salud” sino que quieren “creer, crear y crecer” en relación con este proyecto.

Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital y Sistemas de Información para el SNS, ha participado en la inauguración de la jornada y ha centrado su intervención en el futuro Espacio Europeo de Datos Sanitarios. Según él, “el intercambio de información será fundamental para garantizar al paciente la continuidad asistencial, contando con la importante información que puede sumar la farmacia comunitaria”.

Muñoz ha señalado que España se encuentra en una posición inmejorable para aprovechar las capacidades del espacio de datos ya que es uno de los países con una mayor cobertura de digitalización tanto en historias clínicas como en la receta.

Tras la inauguración, la secretaria del CGCOF, Raquel Martínez, ha ofrecido una conferencia en la que ha detallado las ‘Fortalezas del modelo español de Farmacia’. Martínez ha presentado una serie de recomendaciones en el ámbito del Espacio Europeo de Datos, la Estrategia Farmacéutica Europea y en materia de Salud Pública a nivel europeo. Estas propuestas de la profesión farmacéutica española para construir una Unión Europea de la Salud se han centrado en el paciente, aumentando la accesibilidad de los tratamientos y garantizando la calidad y legitimidad del uso de los datos, siempre en aras de una mejor atención socio-sanitaria del paciente.

La primera de las mesas se ha centrado en el futuro Espacio Europeo de Datos Sanitarios, y ha sido moderada por el vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos, Juan Pedro Rísquez.

Javier Zarzalejos, europarlamentario del Partido Popular Europeo, ha afirmado en esta mesa de debate que en el desarrollo del Espacio Europeo de Datos han tenido en cuenta “el sistema garantista de dispensación” existente en España para evitar que se pudiera ver afectado, y se ha mostrado seguro de que el modelo de farmacia saldrá potenciado con la nueva regulación.

Para Susana Solís, europarlamentaria de REG-Ciudadanos, el acceso a los datos del paciente ayudará a la labor asistencial del farmacéutico. Solís ha recordado que será siempre el paciente quien autorice dicho acceso tanto en cuanto a los datos como a los profesionales autorizados. En este mismo sentido se ha expresado Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, ha reclamado un papel para las asociaciones de pacientes en la gobernanza del sistema de datos y ha insistido en que si el farmacéutico puede acceder a los datos del paciente la asistencia será “más segura y eficiente”.

Lucía Escapa, jefa de Gabinete del secretario general de Salud Digital del Ministerio de Sanidad ha incidido en la importancia del futuro Espacio Europeo de Datos para profesionales y pacientes.

Acceso a los medicamentos

La necesidad de garantizar el suministro de medicamentos contando con la información de las farmacias, ha quedado patente en la mesa ‘Impacto de la Estrategia Farmacéutica para Europa en el acceso a los medicamentos’.

La mesa ha estado moderada por Jordi de Dalmases, vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos, que ha introducido el debate recordando que “en España faltan más de 900 medicamentos, un problema que según la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU) se ha agudizado en 2022 y al que los farmacéuticos dedican una media de 6 horas y 40 minutos a la semana en la búsqueda de soluciones”.

En esta misma línea, Koen Straetmans, presidente de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU, por sus siglas en inglés), ha destacado la importancia de contar con sistemas de notificación temprana que permita adelantar los problemas y buscar soluciones. Straetmans ha destacado además que “no todos los países tienen sistemas como el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) del Consejo General de Farmacéuticos de España” para ello.

Por su parte, Matilde Sánchez Reyes, presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), ha puesto el acento en la importancia de la distribución farmacéutica para garantizar el acceso al medicamento y la necesaria distinción entre distribución farmacéutica de gama completa frente al resto. La presidenta de Fedifar ha puesto de manifiesto que la distribución de gama completa puede tener ser clave en casos de producto escaso para poner en marcha mecanismos de distribución controlada para evitar acopios. Eso sí, advirtió de que para que gestionar la escasez sea factible es necesaria “una garantía y prioridad de suministro”.

Antonio Blázquez, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), ha advertido que los problemas de falta de medicamentos son multifactoriales y ha adelantado que hacen falta nuevas medidas, ya que el paquete farmacéutico no lo aborda, “como la sustitución de medicamentos por el farmacéutico, en determinadas ocasiones, que debería concretarse en la legislación nacional”. Blázquez también ha hablado de los dos aspectos más innovadores que, según él recoge el paquete legislativo europeo y que son el espacio controlado de pruebas, que será “interesante” porque ofrece flexibilidad frente a la evaluación de nuevas tecnologías y, por otro lado, la propuesta de vouchers para nuevos antibióticos innovadores.

Además, sobre la posible desaparición de los prospectos el representante de la Aemps en el encuentro ha manifestado sus “reservas en quitar el prospecto de papel en la farmacia comunitaria, con una población como la que tenemos en España muy envejecida podemos crear problemas. No vamos a dar ningún paso en ese sentido hasta que tengamos claro que no vamos a dejar a ningún paciente atrás. En eso estamos plenamente alineados con Consejo General de Farmacéuticos”, ha concluido.

Salud Pública

La salud pública ha sido protagonista en la última sesión de la jornada con la ‘Aportación de la red de farmacias a las políticas europeas de salud’. Una mesa moderada por Cristina Tiemblo, tesorera del Consejo General de Farmacéuticos, que ha abierto el debate declarando que “estamos en un momento importante para definir y construir los sistemas sanitarios y en el que el papel del farmacéutico puede marcar la diferencia”.

Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), ha reforzado esta idea afirmando que “la farmacia sería una gran aliada para los cribados de cáncer. Tenemos una red tan amplia de farmacias que no debemos desperdiciar”.

Para el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, Jordi Casas, la covid ha sido un buen ejemplo de todo lo que puede ofrecer la farmacia en Salud Pública, “en el contexto de la covid con los sistemas sanitarios colapsados, se demostró, desde la necesidad, la utilidad de la farmacia”.

La europarlamentaria de ECR-Vox Margarita de la Pisa, ha criticado que el engranaje construido para afrontar crisis como la covid-19 no funcionó y, además, se estableció un orden de prioridades de atención sanitaria “que no estuvo bien definido”. Por otro lado, ha ahondado en la idea de que “hay que poner en valor la función social de la farmacia y lo que puede hacer más allá de las exigencias burocráticas y de la dispensación que, siendo importante, no es lo único que puede hacer la farmacia”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en