La formulación magistral, ¿posible recurso contra los desabastecimientos?

Farmacéuticos formulistas defendieron en Infarma este recurso contra los desabastecimientos, del que no se parece fiarse la Administración.
Mesa sobre formulación magistral celebrada en Infarma 2017.

Rafael Puerto, presidente de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas, fue uno de los protagonistas de la mesa 'Situación de la formulación magistral en España. Perspectivas', celebrada en Infarma, y destacó las oportunidades que ofrece esta actividad que realizan muchos farmacéuticos para minimizar las consecuencias de algunos desabastecimientos. "Es necesario que, al menos, se dedique tiempo a analizar cada caso de desabastecimiento, porque en muchas ocasiones la formulación sería la solución más rápida y eficaz”, dijo.

La polémica se desató cuando Marisa Tarno, jefa del área de Control de Medicamentos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios defendió la importación de medicamentos extranjeros, para esos casos de desabastecimiento, en lugar de acudir a las farmacias y a la formulación magistral. Para explicarlo, dijo que "se prioriza la calidad, seguridad y eficacia de este tipo de productos que ya están siendo comercializados y tienen una trayectoria comprobada. Además, con la importación de medicamentos aseguramos que se dé cobertura a todas las áreas y en toda la geografía. En el caso de la formulación magistral, no podemos asegurar que ocurra lo mismo según estos criterios".

Los profesionales de farmacia y formuladores no compartieron esta opinión. Concretamente, fue Francesc Llambí, vocal del COF de Barcelona, el encargado de hacer la réplica y afirmar que "20 oficinas de farmacia dedicando una persona durante 2 horas al día pueden producir 40.000 unidades de medicamento". En su opinión, "es una cantidad ya significativa como para atender a una parte importante de pacientes y estamos hablando sólo de una dedicación parcial".

Más allá de la mayor o menor desconfianza de la Administración en la capacidad de los formulistas para abastecer el mercado garantizando la calidad de las formulaciones, Rosa López-Torres, tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos de España, presentó algunos de los datos provisionales del estudio que el Consejo está haciendo, integrando a todas las provincias, y destacó que el 45% de las farmacias están acreditadas para formular según las normativas de cada comunidad.

En cambio, prosiguió, "el promedio de fórmulas magistrales prescritas en el sistema nacional de salud respecto al total de las recetas emitidas es del 0,17%, un dato muy bajo". Y es que, según López-Torres, "en el 80% de las provincias no se han incorporado las fórmulas magistrales al sistema de receta electrónica", y señaló que ese puede ser uno de los motivos de la discordancia, además de la ya citada desconfianza. También anunció la presentación, próximamente, del documento 'Buenas prácticas en Formulación Magistral', que además incluirá una comparativa europea y entre comunidades autónomas.

Tarno terminó también explicando que "desde la Administración central estamos haciendo un esfuerzo por crear un listado único de principios activos que se puedan incluir en el sistema de receta electrónica". Según explicó, se ha creado un grupo de trabajo en el que participan varias comunidades autónomas, con "un sistema que está identificando los códigos de las fórmulas magistrales para crear un estándar de monografías y nomenclaturas".

Los profesionales de la farmacia y la formulación se quejaron, no obstante, de que hace muchos años que no se añaden principios activos a los listados oficiales y los petitorios y que esta situación de desactualización también influye en que cada vez se formule menos.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en