Política

Feijóo destaca los hitos de la sanidad gallega en el 25 aniversario del Sergas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto en valor todo lo conseguido en la sanidad gallega en los últimos 25 años, desde que la región obtuvo las competencias sanitarias y se constituyó el Servicio Gallego de Salud (Sergas). Tal y como señaló el presidente autonómico, en 1991 se inició un camino “donde no hay paradas, donde no hay retrocesos, donde no hay atajos y donde hay que ser muy profesional” con el fin de mejorar, ser eficientes y seguir “teniendo una de las mejores sanidades públicas de Europa”. Así lo manifestó durante la inauguración de la exposición conmemorativa del 25 aniversario del Servicio Gallego de Salud.

En su intervención, Feijóo destacó que la sanidad pública en Galicia se puede comparar con las más avanzadas del mundo. Así, señaló que atiende actualmente, en Atención Primaria, 100.000 consultas diarias, más de 4.000 urgencias al día y casi dos millones de consultas telefónicas en 2015. En los hospitales, realizando más de 500 intervenciones quirúrgicas cada jornada, y atendiendo 11.400 consultas y 2.600 urgencias al día. Y, a través del Servicio de Urgencias del 061, actuando en más de 1.100 asistencias diarias y respondiendo un promedio de 3.400 llamadas por jornada.

Feijóo apuntó también como un hito de este cuarto de siglo el hecho de haber multiplicado por 3 el gasto sanitario por habitante (1.403 euros en 2015 frente a los 525 euros del año 1995). Y, de igual manera, el incremento registrado en el gasto medio por persona en medicamentos que, según dijo, creció un 126% desde 1991 y se sitúa ahora en algo más de 300 euros.

Del mismo modo, el presidente de la Xunta hizo hincapié en las infraestructuras creadas en estos años, tanto a nivel de nuevos edificios como en lo relativo a la equipación tecnológica. Segundo precisó, se construyeron siete nuevos hospitales, mientras que otros como fueron sometidos a grandes obras de reforma. Igualmente, ha señalado que el número de centros de salud ha pasado de los 36 que había en 1990 a los 393 del año 2015, más 91 PAC.

En lo relativo a las nuevas tecnologías, señaló que se logró modernizar no sólo la equipación de terapia y diagnosis de los centros hospitalarios, por ejemplo con 15 nuevos aceleradores lineales, 19 nuevos equipos de resonancia magnética nuclear, y 29 de tomografía computerizada; sino que las TIC se integraron, además, en el campo administrativo y funcional, con avances pioneros como la receta electrónica, la historia clínica electrónica o la e-interconsulta entre la Atención Primaria y la hospitalaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en