Terapéutica

‘GaliOn’;  un proyecto transformador para la ERC en Galicia

La iniciativa pretende mejorar el diagnóstico, resultados clínicos y experiencia del paciente con Enfermedad Renal Crónica
Presentación del proyecto gallego.

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) este miércoles el proyecto GaliOn, un nuevo modelo de atención de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que cuenta con la colaboración de AstraZeneca. GaliOn nace con el objetivo de “transformar el abordaje de los pacientes con enfermedad renal crónica mediante la definición y despliegue del que es el primer modelo de atención virtual y presencial a nivel nacional”, explican desde AZ.

 Con la puesta en marcha de GaliOn, el Sergas quiere mejorar el diagnóstico, los resultados clínicos y la experiencia del paciente con ERC y, además, mejorar la eficiencia y maximizar los recursos del sistema sanitario, así como promover la excelencia y la innovación y fomentar el diálogo y la investigación sobre la enfermedad renal crónica dentro del SERGAS.

El consejero Julio García Comesaña ha destacado la incorporación al Proceso Asistencial Integrado (PAI) del ‘Código Fístula’, una vía rápida para los casos en los que se produzca una trombosis de la fístula arterio-venosa. “Con este nuevo código se reducirá el tiempo de atención desde que se produce una trombosis y su revascularización”. Por otro lado, el titular de la cartera de sanidad de la Xunta de Galicia, quiso subrayar también que los pacientes con enfermedad renal crónica que lo necesiten, tendrán incluida atención por parte de los nutricionistas de Atención Primaria.

García Comesaña recordó que con este nuevo Proceso Asistencial Integrado, “en Galicia, estandarizamos los procedimientos de diagnóstico, tratamiento o seguimiento en todos los centros sanitarios para más de 400.000 personas, de las que 230.000 sufren enfermedad renal crónica”.

Por su parte, Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, se ha mostrado satisfecha por el hecho de que AstraZeneca haya podido ser parte fundamental en este proyecto que ha permitido la creación de un modelo innovador de colaboración público-privada. “Nos sentimos muy satisfechos de poder ayudar a mejorar el conocimiento del entorno sanitario español con este tipo de proyectos en los que aportamos soluciones de valor añadido, contribuyendo en la digitalización y refuerzo de un sector clave para la sociedad como es el sector sanitario”, ha expresado.

Galicia es la segunda comunidad autónoma española con la población más envejecida y con gran dispersión geográfica. Además, la cifra de profesionales sanitarios se reduce con el paso del tiempo, por lo que la transformación del sistema sanitario gallego hacia un modelo de salud digital avanzado es una prioridad.

Fruto de esta necesidad, nace la 8ª Área Sanitaria en la región apoyada en las nuevas tecnologías, tratándose de un centro sanitario virtual que dará soporte a las otras 7 áreas de salud existentes en el territorio y que está orientada hacia un nuevo modelo de atención personalizada, predictiva, preventiva y participativa, con un fuerte componente investigador.

Ana Pérez, Directora Médica y de Asuntos Regulatorios de AstraZeneca España, ha formado parte de los grupos de trabajo que han participado en la implementación de GaliOn. Estos mismos expertos explican que con la creación de este ecosistema virtual se avanza hacia una historia clínica que permite comportamientos inteligentes y predictivos, proporcionando la información necesaria para medir resultados en salud, facilitando el avance en la integración efectiva de la información gestionada en todos los niveles de atención, posibilitando, a su vez, herramientas colaborativas para que los profesionales se comuniquen y consoliden la información transmitida.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en