Terapéutica

Las 10 claves de Almirall contra el dolor de espalda crónico

El dolor de espalda es un importante problema de salud pública que constituye la segunda causa de consulta en Atención Primaria y unos de los motivos más frecuentes de consulta en la oficina de farmacia. Se calcula que lo ha sufrido alguna vez el 84% de la población mundial, que el 23% de los pacientes lo sufren de forma crónica y que el 12% ha causado baja laboral en alguna ocasión por esta causa

La región lumbar es en la que ve afectada con más frecuencia, y su causa puede variar según la edad y los hábitos de los pacientes. Entre la población joven el dolor más habitual es consecuencia de alteraciones postulares, sobreesfuerzo o por situaciones de estrés. A medida que aumenta la edad de los pacientes, las consultas se incrementan por otro tipo de motivos, como pueden ser las hernias discales o los cambios degenerativos óseos.

 

Con el objetivo de reducir su incidencia, Almirall recomienda un decálogo de consejos para reducirlo, además de los tratamientos. En este sentido, señala que la prevención es una buena herramienta para mejorar el dolor de espalda y reducir las recaídas. El decálogo de medidas que se proponen son recomendaciones que deben aplicarse en la actividad cotidiana, tanto en el ámbito laboral como en el ocio y descanso:

  • Durante el descanso nocturno, evitar dormir boca abajo. Se recomienda dormir de lado o boca arriba con un cojín bajo de las rodillas.
  • Sentarse adecuadamente, evitando hacerlo bruscamente y en una silla con respaldo recto. Se recomienda evitar el sofá de forma prolongada.
  • Al coger peso desde el suelo, flexionar las rodillas, acercar el peso al cuerpo y luego levantarlo.
  • Si se tiene sobrepeso, intentar reducirlo para evitar la sobrecarga de las articulaciones, no sólo de la espalda, sino también de la cadera y las rodillas.
  • Adecuación postural en las actividades cotidianas, de forma que la espalda soporte la menor carga posible.
  • Evitar movimientos bruscos al levantarse de la cama. Sentarse con ayuda de las manos.
  • Evitar estar sentado delante del ordenador durante largos periodos de tiempo.
  • Evitar mantenerse de pie inmóvil, o hacerlo sobre un taburete si se están realizando tareas.
  • Realizar actividad física de forma regular para mantener el cuerpo en forma. Si la actividad desencadena dolor, no será recomendable realizarla.
  • Realizar diariamente ejercicios específicos para mejorar el tono muscular y la estabilidad articular.

En lo que se refiere al tratamiento farmacológico, la compañía señala que existen diferentes alternativas dependiendo del dolor de espalda a tratar. Los tratamientos más utilizados son los antinflamatorios y los analgésicos. La combinación de antiinflamatorios con complejos de vitamina B1 B6 B12 potencian su efecto acelerando la recuperación y aliviando más el dolor, lo cual permite acortar el tratamiento con antinflamatorio.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en