Terapéutica

La efectividad de los nuevos AAD para hepatitis C es del 96,5% en La Rioja

El 96,53% de los pacientes de hepatitis que han completado el tratamiento con fármacos de 3ª generación en el último año han eliminado el virus hepatitis C. Así lo han explicado los el subdirector adjunto a la Dirección del Área de Salud del Servicio Riojano de Salud, Carlos Piserra, y el jefe de Servicio de Farmacia del Hospital San Pedro, José Ignacio Torroba, en un balance que han realizado sobre la utilización de estos medicamentos.

Según han explicado, en el primer año de aplicación se ha tratado a 644 pacientes con antivirales de acción directa (AAD) de 3ª generación (Harvoni, Viekirax y Exviera) y a 36 con antivirásicos de 2ª generación. El coste estimado cuando finalicen los tratamientos de 3ª generación rondará los 9,5 millones de euros, lo que supone un importe medio por paciente de 14.700 euros.

De los 644 tratados con fármacos de 3ª generación, 556 han finalizado la terapia y, de éstos, en 288 casos ya se dispone de datos de respuesta viral sostenida (carga viral a las 12 semanas de terminar el tratamiento). En total, el 96,53% ha eliminado el virus.

La evolución de los medicamentos se inició a través de la aparición de una serie de terapias combinadas en 2012. Con esa primera generación, se trató a 120 pacientes. La segunda generación surgió en agosto y en noviembre de 2014 y, dado que ampliaban notablemente la tasa de curación y la reducción de efectos secundarios, comenzaron a dispensarse en La Rioja incluso antes de su comercialización. En total recibieron estos tratamientos 60 pacientes. Por tanto, contando a los pacientes incluidos en las diferentes generaciones de nuevos fármacos y deduciendo los retratamientos, ya han sido 821 los riojanos que han recibido tratamiento desde 2012.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en