Política

La transparencia llega a la Comisión de Precios: Sanidad publica sus actas, composición y reglamento

El Ministerio de Sanidad empieza a publicar las actas de las reuniones de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos así como la composición de la misma, con nombres y apellidos y hace público su reglamento.
Ministerio de Sanidad

La falta de transparencia ha sido una contante en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) a lo largo de su historia. Esta falta de transparencia se agravó más en 2012 cuando el Ministerio de Sanidad dejó de publicar en su página web los listados de medicamentos autorizados junto a su precio. Ahora, ha revertido, de forma importante, esa falta de publicidad a sus actos aunque aún queda mucho por avanzar en relación a los criterios y condiciones que sustentan la aprobación de la financiación de un medicamento y su precio.

En cualquier caso, es una buena noticia que el Ministerio de Sanidad haya publicado el reglamento que regula el funcionamiento de la CIPM así como la composición de la misma, incluyendo los nombres de los representantes de las comunidades autónomas que cada seis meses rotan por la misma. Pero Sanidad ha dado un paso más y ha decidido hacer públicas las actas de cada una de las reuniones mantenidas por la CIPM, si bien, de momento solo está disponible la celebrada el pasado 6 de noviembre.

La falta de publicación de las actas resultaba una anomalía en el sistema ya que era una Comisión oficial que no informaba de ninguna de sus decisiones, algo que choca con distinta normas de procedimiento administrativo y, especialmente con la Ley de Transparencia. Ahora, Sanidad publica "a título informativo", los principales acuerdos alcanzados en cada reunión de la comisión, si bien no se informa de los precios autorizados que se salvaguardan para evitar problemas por la referencia internacional de precios de los medicamentos.

La información del acta se divide en varios apartados: Acuerdos con propuesta favorable de precio y financiación, especificando si se trata de nuevos principios activos o combinaciones o de nuevas indicaciones así como si se trata de medicamentos en trámite de alegaciones; los acuerdos con propuesta desfavorable de precio y financiación y fijación de precio, con las mismas subdivisiones; y, por último, los nuevos medicamentos genéricos que se autorizan.

En concreto, la CIPM del 6 de noviembre autorizó precio y financiación a cinco nuevos medicamentos y amplió las indicaciones de tres más, así como dos medicamentos en fase de alegaciones. Por el contrario, resolvió negativamente la financiación de cuatro nuevos medicamentos, una nueva indicación y se desestimó la inclusión de otro fármaco en trámite de alegaciones.

Por su parte, en cuanto a los genéricos autorizados, se financiaron seis nuevos principios activos como genérico, correspondientes a trece presentaciones, además de otras 115 de genéricos de otros principios activos ya comercializados como EFG.

La publicación de la nota informativa no sustituye en ningún caso a la resolución de autorización ni limita el derecho a alegaciones ya que Sanidad recuerda que los acuerdos "no serán efectivos hasta que se emita la correspondiente Resolución definitiva por la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia y los cambios que generan estos acuerdos se incluyan en el Nomenclátor de facturación correspondiente".

Composición de la CIPM

Otra de las novedades que ha traído este 2018 en relación a la CIPM y la transparencia a su alrededor, se debe a la explicitación de las personas que componen dicha comisión. De este modo, se especifica que además del presidente, el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, y la vicepresidenta, la directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Encarnación Cruz, las vocalías están cubiertas por la secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Belén Navarro Heras, y el director general de Presupuestos, Jaime Iglesias Quintana, por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública; el director general de Política Económica, Rodrigo Madrazo y el director general de Industria y de la PYME, Mario Buisán en representación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Por su parte, las comunidades que estarán en la CIPM en el primer semestre de 2018 serán Asturias, Cantabria y La Rioja, representadas por Ana Isabel García Rogada, jefa de Servicio de Farmacia, de la dirección General de Política Sanitaria de la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias; Flora Pérez, jefa de Servicio de Gestión Farmacéutica del Servicio Cántabro de Salud y José Ignacio Torroba , jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital San Pedro de Logroño. Estas tres regiones suceden a Madrid, Galicia y Andalucía que fueron las vocales en el último semestre de 2017.

Las últimas vocalías estan ocupadas por Carlos Lens, subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, que actua como secretario de la CIPM y por Isabel Pineros, vocal Asesor de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

 

Reglamento de la CIPM

Con respecto al reglamento de la CIPM, no se observan demasiados detalles de relevancia ya que se limita a establecer la composición de la misma, que ya viene regulada por normativa anterior, especialmente el Real Decreto 485/2017, de 12 de mayo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Sanidad: establece las funciones de la CIPM y de cada cargo de la misma; expone las convocatorias de las sesiones y las obligaciones de los miembros de la Comisión.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en